La Generalitat de Catalunya y una decena de agentes tecnológicos y económicos catalanes crean un 'hub' para la transformación digital de las pymes

6 de junio de 2022 Noticias

La Generalitat de Catalunya y una decena de agentes económicos, centros tecnológicos y de conocimiento catalanes han anunciado la creación del Digital Innovation Hub de Catalunya (DIH4CAT) para acelerar la incorporación de tecnología avanzada por parte de las empresas e instituciones catalanas.

Se trata de un consorcio público-privado impulsado por el Departamento de Empresa y Trabajo mediante ACCIÓ, el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, Foment del Treball, PIMEC, Eurecat, CVC, CIDAI, ICFO, Fundació i2CAT, Leitat, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Barcelona Supercomputing Center e IESE Business School.

El DIH4CAT, que aspira a ser uno de los European Digital Innovation Hubs seleccionados por la Comisión Europea, es un ecosistema de innovación regional, coordinado con los principales agentes de apoyo a la digitalización en Cataluña, y orientado a satisfacer los retos de la industria (y en especial de las pymes) y administraciones públicas a través del testeo de tecnología avanzada, como paso previo a la implantación. El DIH4CAT se configura como un centro de servicios en red, a modo de “ventanilla única” a través de la cual las empresas y las instituciones públicas pueden acceder a capacidad, soluciones e infraestructuras tecnológicas para impulsar su transformación digital.

Los servicios que DIH4CAT pone a disposición de las pymes, start-ups y entidades públicas son principalmente: servicios de testeo y experimentación de tecnologías digitales avanzadas a través del acceso a infraestructuras tecnológicas de referencia; capacidades digitales y tecnologías avanzadas; consultoría tecnológica previa al testeo; formación tecnológica especializada; conexión con el ecosistema de innovación, y asesoramiento en la búsqueda de financiación.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar que las pymes catalanas puedan realizar pruebas y testeos en los laboratorios e infraestructuras de los nodos que forman el DIH4CAT antes de invertir para implementarlas en sus negocios. Así, con un presupuesto inicial de 1 millón de euros dedicado por parte del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, se otorgarán ayudas de hasta 10.000 euros para más de 100 pymes catalanas para que puedan llevar a cabo estas pruebas de concepto, desarrollo de prototipos o ensayos. Las tecnologías que podrán testear estarán vinculadas con la fabricación avanzada y robótica, la impresión 3D, la supercomputación/cuántica, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el big data, el IoT, la 5G y la fotónica.

El DIH4CAT también pone a disposición de las empresas una herramienta de autoorientación para analizar su grado de madurez digital de forma rápida, sencilla y ágil. Después de realizar el autodiagnóstico, las empresas pueden obtener automáticamente un informe personalizado con la evaluación de la madurez digital, seguido de un conjunto de recomendaciones y próximos pasos para avanzar en la transformación digital, y acompañado con la identificación de los principales recursos de interés del DIH4CAT y de los nodos tecnológicos que lo integran.

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.