Barómetro de la Innovación y la transformación digital y verde en Cataluña 2021

7 de junio de 2022 Noticias

ACCIÓ, la agencia por la competitividad de la empresa ha presentado una nueva edición del Barómetro de la Innovación en Cataluña que, este año, ha tenido en cuenta los nuevos enfoques hacia un mayor peso de los activos intangibles e información directa sobre el proceso de innovación y la transformación digital y verde de las empresas catalanas frente al nuevo contexto acelerado por la crisis de la COVID-19.

El Barómetro de la Innovación y la transformación digital y verde en Cataluña 2021 tiene como población de referencia a todas las empresas de más de nueve trabajadores con sede en el territorio de Cataluña; y se ha realizado con una muestra de 1.200 empresas con representatividad para el conjunto de Cataluña. 

Algunos de los datos más relevantes en el análisis de 2021 son:

  • Entre las principales conclusiones, destaca el aumento de empresas catalanas que tienen previsto invertir en transformación digital en 2022 hasta el 34%, un porcentaje superior al registrado en 2021 (25%).
  • Las previsiones también destacan el incremento de empresas que prevén invertir en sostenibilidad a partir de la transformación verde hasta el 43%, diez puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2021.
  • Éste es el primer año que el informe analiza la inversión realizada en transformación digital y verde. Así, las principales tecnologías incorporadas por las empresas son el Internet de las Cosas (IoT), el big data y la inteligencia artificial, y las principales actuaciones son el uso de materiales reciclados, el aprovisionamiento de nuevos materiales con certificación sostenible y las inversiones en todo el ciclo del producto/servicio.
  • En términos de actividad innovadora, más del 50% de las empresas han realizado algún tipo de innovación y el 24% de estas ha adquirido o desarrollado I+D en 2021. Por tramos de edad, las empresas emergentes ( de entre 0 y 5 años) son las que presentan una mayor concentración de actividad innovadora (65%); seguidas de las empresas con más de 50 años de vida, de las cuales un 60% mantiene actividad innovadora.
  • En cuanto a la tipología, la innovación en un nuevo producto ha sido la principal actividad de las empresas en 2021, seguida de la innovación en sistemas TIC, en el desarrollo del producto y el proceso de negocio, en marketing y venta y en la producción de bienes o servicios.
  • Según los resultados, la mayoría de empresas que han realizado alguna actividad innovadora prevé aumentar su facturación (58%), la eficiencia (54%), la productividad (50%) y la creación de nuevos puestos de trabajo (16%) ) en 2022. Además, el informe destaca cómo las empresas disruptivas prevén registrar unos impactos superiores.
  • Por último, hay que tener en cuenta la vinculación entre innovación e internacionalización: por un lado, más de la mitad de las empresas innovadoras ha exportado en 2021, y, por otro, sólo el 22% de las empresas que no innovan, exportan.
Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.