Ayudas para impulsar y crear APEU en los PAE: Una nueva oportunidad para poner al día los polígonos de actividad económica

8 de junio de 2022 Noticias

El Departamento de empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña ha publicado la RESOLUCIÓN EMT/1680/2022, de 25 de mayo, por la que se hace pública la convocatoria de la línea de subvenciones para ayuntamientos y asociaciones empresariales de carácter territorial para impulsar y crear las áreas de promoción económica urbana (APEU) en los polígonos de actividad económica (PAE) (DOGC Núm. 8682 - 3.6.2022) que regula su concesión de acuerdo con lo que prevé la Ley 15/2020, de 22 de diciembre, de las áreas de promoción económica urbana. (+Info

Se trata de una nueva oportunidad para que Ayuntamientos y asociaciones empresariales de carácter territorial, con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, con sede en Cataluña implanten durante el ejercicio 2023 una entidad gestora de la APEU, de carácter privado, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, que se encargará de gestionarla e implementar su plan de actuación (que nunca podrá sustituir las competencias de la Administración) para llevar a cabo alguna de las siguientes funciones:

  • El impulso de la activación urbana, turística, comercial o industrial.
  • La organización de eventos, actividades de dinamización y publicidad y espectáculos.
  • La captación de inversiones para mejorar el mix comercial y reducir el número de locales vacíos.
  • La realización de actividades para reforzar la responsabilidad social empresarial.
  • Mejorar la limpieza, la señalización, la decoración y la iluminación con actuaciones suplementarias.
  • El desarrollo de la gestión compartida de servicios para los miembros de la APEU, tales como la logística o la digitalización.
  • La formación para el desarrollo de las actividades.
  • El reforzamiento de la seguridad de los espacios públicos y de los establecimientos y locales de la APEU.
  • Otras funciones que tengan por objetivo mejorar y revitalizar el entorno urbano delimitado por el área.
Para alcanzar este objetivo, los ayuntamientos podrán recibir una ayuda de hasta 15.000,00 € (75% del gasto subvencionable) por proyecto APEU que se quiera impulsar o crear en el ámbito de referencia, mientras que si los solicitantes son asociaciones empresariales de carácter territorial, o asociaciones que representen al 25% de los titulares del derecho de posesión, la ayuda podrá ser de 20.000,00 € (100% de los gastos subvencionables). El importe máximo que podrá otorgarse por entidad beneficiaria será de 30.000,00 euros.

Actualmente, Cataluña dispone de 1.449 polígonos de actividad económica de más de media hectárea, que concentran aproximadamente 44.000 empresas y 29.000 hectáreas de suelo industrial, según datos actualizados del Censo de Polígonos de Actividad Económica elaborado por el Departamento de Empresa y Trabajo. Sin embargo, sólo un 14% de los polígonos tienen una entidad de gestión conjunta. En el caso de servicios compartidos por las empresas como la seguridad, la recogida de residuos y las depuradoras de aguas industriales, no se alcanza el 25%.

La creación de las APEU debe permitir incrementar la competitividad de estas instalaciones económicas.

Llegir notícia en català

Noticias relacionadas

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.