La segunda edición de Ciència en Colors tuvo lugar durante el pasado mes de febrero y llevó al Sincrotrón ALBA a visitar 6 centros escolares de las poblaciones de Cerdanyola del Vallès, Barberà del Vallès y Barcelona. Entre todos, más de 280 alumnos han participado en este proyecto que consta de dos talleres presenciales en el aula dinamizados por personal científico del Sincrotrón ALBA y una educadora de la cooperativa Eduxarxa.
En ellos, además de dar a conocer la diversidad de perfiles y tareas necesarias para hacer funcionar una instalación científica como el Sincrotrón ALBA, se llevaban a cabo varias dinámicas para reflexionar con los jóvenes sobre las desigualdades que viven ciertas minorías (mujeres, personas racializadas, del colectivo LGTBIQ+, etc.). El objetivo de Ciencia en Colors es sensibilizar el alumnado sobre la importancia de tener una comunidad científica diversa.
Más allá de fomentar vocaciones científicas, con este proyecto de divulgación el Sincrotrón ALBA ha querido acercar la ciencia a las aulas desde un punto de vista más social; haciendo énfasis en la importancia de que todo el mundo se implique en la ciencia, puesto que nos afecta como personas que formamos parte de la sociedad.
Llegir notícia en català