Desde el pasado 8 de marzo, el consorcio formado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) es centro de referencia en bienestar animal durante dos años para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El centro nacional de referencia tendrá el objetivo de ofrecer apoyo científico y técnico a las autoridades competentes, tanto nacionales como autonómicas, para que implementen la legislación europea en bienestar animal y los correspondientes controles oficiales. Así pues, el centro de referencia se encargará de facilitar a las autoridades competentes datos científicos y técnicos actualizados, fiables y coherentes, los resultados de las investigaciones que se hagan en esta materia, así como nuevas técnicas que aparezcan, y ayudar al logro de los conocimientos especializados que sean necesarios en cada momento por parte de los técnicos de la administración pública. Este apoyo se llevará a cabo en cinco áreas principales que recoge el Reglamento (UE) 2017/625 artículo 96, que son el asesoramiento científico y técnico, los métodos de evaluación del bienestar y de su mejora, estudios científicos y técnicos, cursos de formación y divulgación de resultados.
La creación del consorcio ha surgido de la necesidad de mejorar el bienestar animal en las granjas y facilitar los controles oficiales que llevan a cabo las autoridades competentes. El centro de referencia velará por que su personal tenga un buen conocimiento de las normas y prácticas internacionales en los ámbitos de conocimiento de bienestar animal y para que se tenga en cuenta su trabajo y los últimos avances en investigación realizada en esta materia en el ámbito nacional, de la Unión Europea e internacional, incluidos los estudios y actividades que lleven a cabo otros centros de referencia de la Unión Europea para el bienestar animal. (+Info)
Llegir notícia en català
Noticias relacionadas