La aparición de patógenos resistentes a los antibióticos ha llevado a una disminución en la eficacia de la terapia antimicrobiana tradicional. En España se estima que cada año mueren 4.000 personas a causa de infecciones producidas por bacterias resistentes.
El doctor Marc Torrent, profesor del Departamento de Bioquímica y de Biología Molecular de la UAB, coordinará el proyecto de investigación ABPATHFINDER, dirigido a desarrollar nuevas terapias antimicrobianas de precisión que actúen sobre dianas clave en patógenos específicos, dejando intacta la microbiota del paciente. Se trata de encontrar tratamientos alternativos a los antibióticos de amplio espectro que eliminen selectivamente los patógenos infecciosos.
El proyecto se enmarca en los Planes Complementarios que ha lanzado por primera vez el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la convocatoria de Proyectos de Biotecnología Aplicada a la Salud, y cuenta con la participación del Instituto de Investigación de la Vall d’Hebron y del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Llegir notícia en català