El programa Catalonia Exponential Leaders de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa reconoce anualmente las empresas catalanas más disruptivas y que desarrollan soluciones y modelos de negocio a partir de proyectos transformadores, que generan nuevos mercados y que trabajan por tener un impacto positivo en la sociedad.
El nuevo informe 'Exponential Leaders en Catalunya 2024' analiza a las empresas más disruptivas de Cataluña con el objetivo de dar a conocer sus retos y los factores que marcan la diferencia con el resto de empresas de su sector.
Las 10 empresas Catalonia Exponential Leaders de 2024 se especializan en sectores y ámbitos como la salud y las ciencias de la vida; la movilidad, la energía o la alimentación. En esta edición son Blindstairs, Cuatrecasas, Magnetika, Navozyme, Ocean Escostructures, Oniria Therapeutics, Scent XP, Suara Cooperativa, Timeisbrain y Uobo.
Los conceptos clave de los Catalonia Exponential Leaders
Uno de los factores para hacer posible esta transformación es la innovación disruptiva: un tipo de innovación basada en la creación de nuevos productos, servicios o modelos de negocio que dejan obsoleto lo que se estaba haciendo hasta el momento, y que logran un cambio de hábito de los consumidores.
Esta innovación tiene por objetivo revolucionar una industria o un sector para que cambie por completo, mejorando la experiencia del cliente. Otra característica de estas empresas es la exponencialidad, con capacidad para vivir un crecimiento más rápido y con mayor impacto que sus competidores gracias al proyecto transformador, a las tecnologías exponenciales que utilizan ya una estrategia empresarial disruptiva.
Herramientas para facilitar la innovación disruptiva
La innovación disruptiva puede acelerarse utilizando diferentes marcos de trabajo, herramientas y metodologías de innovación para generar nuevas iniciativas y facilitar que éstas lleguen al mercado.
Catalonia Exponential Leaders 2024, las empresas más disruptivas de Cataluña
En esta nueva edición del programa se han establecido dos categorías de empresas: las consolidadas y las startups. Todas las empresas catalanas que querían optar al reconocimiento podían presentar su candidatura y, en total, se han recibido 213 solicitudes (74% de startups y 26% de empresas consolidadas).
De las empresas candidatas, se ha realizado una selección de las treinta más disruptivas de Catalunya sobre las que se basa este informe. Por último, se han seleccionado las diez empresas que se han considerado más disruptivas y representativas de diversos ámbitos.
Llegir notícia en català