El sector 'Govtech' en Cataluña es aquél que se ocupa de desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras, destinadas a mejorar los servicios públicos que ofrece la administración a la ciudadanía. El estudio El sector 'Govtech' en Cataluña, elaborado por ACCIÓ - Agencia por la Competitividad de la Empresa en colaboración con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) del Departamento de la Presidencia, y la Fundación i2CAT, muestra que hay 350 empresas que se dedican a este ámbito.
El sector se nutre de un ecosistema colaborativo entre entidades públicas, empresas, academia y sociedad civil, donde pymes, startups, scale-ups, pymes digitales y empresas integradoras ofrecen nuevas soluciones al mercado que acaban adquiriendo e implementando las administraciones.
Según el informe, en 2023 estas 350 empresas facturaron 217 millones de euros y emplearon a 2.196 trabajadores. En este sentido, este conjunto de compañías ha ofrecido servicios a más de 700 instituciones públicas de Cataluña.
El documento explica que cuatro de cada 10 empresas (el 40%) trabajan en la gestión operativa e inteligente, enfocadas a la mejora de la eficiencia de los servicios públicos; el 32% de las compañías se dedican a la infraestructura digital (hardware y software); el 27% lo hace en la provisión de servicios en ámbitos como la salud, la educación, la seguridad o la movilidad; y el 1% se focaliza en el desarrollo de tecnologías dirigidas a mejorar la calidad democrática, haciendo un sistema más transparente y participativo.
Por lo que respecta al perfil de las empresas, más de la mitad (55%) tienen más de 10 años de vida, el 51% son exportadoras, y casi dos de cada tres (59%) utilizan tecnologías como la inteligencia artificial ( IA), IoT o la ciberseguridad.
Llegir notícia en català