El Gobierno de la Generalitat ha aprobado que ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento firme un convenio de colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) -adscrita a la Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) para impulsar la transformación digital de empresas industriales catalanas.
El objetivo del convenio es que hasta 30 empresas catalanas, tanto pymes como grandes empresas, puedan recibir asesoramiento personalizado este 2020 en el marco del programa Activa Industria 4.0 de MINCOTUR para iniciar y desarrollar proyectos en el ámbito de la industria 4.0. A través del programa, consultores especializados realizarán un diagnóstico de la situación de las empresas participantes en materia de transformación digital y se les diseñará un plan de actuación específico. Así, por ejemplo, se analizará que la empresa incorpore tecnologías vinculadas a la industria 4.0 como la impresión 3D, la realidad virtual o aumentada, el big data, la inteligencia artificial, el 5G, la internet de las cosas (IOT ), el blockchain o la robótica colaborativa.
A través de convenio, ACCIÓ y EOI cofinanciarán la mayor parte del coste de la participación de las empresas en este programa, que está previsto que puedan presentar sus candidaturas a partir del próximo mes.
Esta iniciativa refuerza las actividades impulsadas por el Departamento de Empresa y Conocimiento mediante el programa ProACCIÓ 4.0 -articulado por la Dirección General de industria a través de ACCIÓ- que tiene por objetivo sensibilizar, acompañar y asesorar a las empresas catalanas en el ámbito de la industria 4.0. La iniciativa se dirige tanto a aquellas empresas que aún no han iniciado su proceso de transformación tecnológica como aquellas que ya están llevando a cabo inversiones en este campo.
Llegir notícia en català
Noticia relacionada: En Cataluña falta pedagogía para transformar su industria hacia el 4.0