El Vallès Occidental aprueba el Plan de transformación y reactivación industrial e inicia su búsqueda de fuentes de financiación para su desarrollo

21 de mayo de 2021 Noticias

El Plenario del Pacto por la Reindustrialización del Vallès Occidental (CCVOC) ha aprobado el nuevo Plan Singular de Transformación y Reactivación del Ecosistema Industrial del Vallès Occidental 2021-2024, para hacer posible la reindustrialización del territorio con diferentes actuaciones. El Plan ha nacido del trabajo del Pacto y del impulso del Consejo Comarcal del Vallès Occidental. Está presupuestado con 9 millones de euros anuales y ahora se inicia la búsqueda de fondos de financiación para poder desarrollarlo. Unos de estos podrían ser los fondos europeos Next Generation.

El nuevo Plan está estructurado en 4 ejes de actuación y 14 programas ejecutados a partir de la implicación y especialización de las entidades del territorio impulsando la creación de alianzas público-privadas. En el Plan se identifican diferentes proyectos en los que podrían participar de una manera más directa las empresas del territorio.

El primer eje gira en torno la retención, consolidación y crecimiento de la industria. En este caso, las acciones tienen que ver con la atracción y localización de empresas; el apoyo a la reconversión industrial en sectores maduros o en favorecer la reindustrialización de grandes emplazamientos, entre otros.

El segundo eje aborda la mejora de la competitividad y la sostenibilidad. Tiene el objetivo de fortalecer el ecosistema industrial de proximidad con una herramienta de inteligencia artificial que aumente las relaciones b2b entre empresas, un sistema de innovación abierto con espacios de fabricación digital y en el uso y experimentación de nuevos materiales, procesos de fabricación y productos, y la aceleración de la digitalización, el fomento de la transición ecológica y la economía circular. También contempla actuaciones de reorientación profesional y de la formación en competencias emergentes de la población activa afectada por los cambios industriales.

El tercer eje se centra en la mejora del entorno. Aborda la modernización y transformación digital y sostenible de los parques industriales, el establecimiento y mejora de nuevas medidas de fiscalidad local y de la simplificación administrativa y, finalmente, el impulso de alianzas empresariales y público-por el despliegue de proyectos motores y complementarios al Plan .

Finalmente, el último eje tiene que ver con el monitoreo del tejido industrial para la toma de decisiones con el objetivo de disminuir el riesgo de las empresas en una fase de retroceso e identificar oportunidades de crecimiento interno o mediante la captación de inversiones .

La implicación y la cooperación de las empresas participando en los programas y colaborando en su financiación es un eje transversal en todos los programas y fundamental en el desarrollo general del plan.

Llegir notícia en català

Noticia relacionada: 

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.