FEMvallès pide una Autoridad del Transporte Metropolitano para el área del Vallès

2 de junio de 2021 Noticias

La asociación socioeconómica FEMvallès, pide la creación de una Autoridad del Transporte Metropolitano para el área del Vallès. Esta ATM funcionaría como las que ya hay implementadas en Lleida, Girona o el Camp de Tarragona, donde se encargan de coordinar el transporte público de su área. Para FEMvallès es una demanda prioritaria que impulsaría el transporte público y permitiría coordinar las 160 concesiones de autobús que hay actualmente.

La movilidad interna del Vallès supone el 85% de los trayectos, los cuales ascienden a 845.000 desplazamientos diarios según el Departamento de Territorio. Sin embargo la "cuota modal", o mejor dicho, el porcentaje de uso del Transporte Público en el Vallès es de tan sólo el 18%. Una cifra estancada desde 2009.

Una de las problemáticas en la Región Metropolitana de Barcelona es la división entre los municipios del AMB y los que no forman parte. El Área Metropolitana de Barcelona corta el Vallès impidiendo que las líneas de autobús de la AMB atraviesen su límite.

Este hecho se combina con el déficit de inversiones que se aplica a las áreas metropolitanas fuera la capital. Ya en marzo FEMvallès afirmaba que un vallesano recibía 9 veces menos en inversiones de movilidad que un barcelonés.

La propuesta vallesana encuentra en el sur del país un ejemplo a seguir, ya que desde 2020 está en proceso de creación la ATM Tierras del Ebro. Este nuevo organismo contará con las mismas competencias de las ATM que ya están en funcionamiento.

Aunque la ATM del Camp de Tarragona se presenta como el caso más cercano al Vallès, también Girona y Lleida muestran casos de coordinación del transporte público, con una ATM propia, sirviendo poblaciones que superan los doscientos mil habitados, equivalentes a entornos de Terrassa o Sabadell, por separado.

La Asociación FEMvallès ha hecho llegar esta propuesta a alcaldes y concejales del Vallès. "Está en manos de los responsables políticos tomar el relevo para que pueda existir una ATM en el Vallès." Afirma Antoni Abad, presidente de la asociación. La entidad está recogiendo firmas de organizaciones e instituciones para aglutinar fuerza en torno a la demanda.

Sobre FEMvallès: iniciativa promovida por Cecot, el Consejo Intersectorial de Empresarios de Sabadell y Comarca (CIESC), la Unión Empresarial Intersectorial Círculo de Empresarios (UEI) y Via Vallès. Posteriormente se han adherida Otras Entidades como Asociación de Empresarios de Castellbisbal, Baricentro, Cámara de Comercio de Terrassa, CCOO Vallès Occidental y la Cataluña Central, CCOO Vallès Oriental, Maresme y Osona, Cerdanyola Empresarial, Circuito de Barcelona-Cataluña, Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Barcelona (delegaciones del Vallès Oriental y Occidental), Colegio de Arquitectos de Cataluña (Delegación del Vallès), Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña (Delegación del Vallès), Sant Cugat empresarial, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y UGT Vallès Oriental y Vallès Occidental.

Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.