Informe sectorial "El audiovisual en Cataluña"

3 de junio de 2021 Noticias

La industria del audiovisual ha vivido una revolución en los últimos años empujada por el gran crecimiento de uno de sus segmentos de negocio principales: el entretenimiento. La ficción es el motor de crecimiento de un sector y que se ha acelerado durante la crisis de la Covid-19 con el aumento del número de usuarios suscritos en plataformas como Netflix, HBO o Filmin. Esto implica que cada vez se produzcan más series y películas, generando una fuerte demanda de contenidos y de servicios para crearlos y distribuirlos.

Cataluña no es una excepción y, en total, ya hay más de 1.100 empresas del sector audiovisual, que suman una facturación de 6.700 millones de euros y ocupan unas 26.000 personas. Así queda reflejado en  el estudio El audiovisual en Cataluña de la Dirección General de Industria y ACCIÓ, agencia para la competitividad de la empresa

Estas cifras son el resultado de la suma de los tres grandes segmentos de negocio del sector en Cataluña: el entretenimiento audiovisual; la comunicación y la publicidad y los medios de comunicación.

El ámbito del entretenimiento audiovisual es el que tiene una facturación agregada más alta, de más de 3.850 millones de euros, y cuenta con 14.000 trabajadores en 400 empresas. Estas cifras se deben a la importancia que tiene el subsector de la producción audiovisual que suma cerca de 2.300 millones de euros en un centenar de empresas.

Por su parte, el segmento de la comunicación corporativa, la publicidad y los eventos es el que suma más empresas: 659 compañías que facturan unos 2.400 millones de euros.

Mirada internacional

Cataluña ha captado 93 millones de euros en proyectos de inversión extranjera del sector audiovisual entre el 2016 y el 2020. Empresas internacionales de vídeojuegos como IGG, Activision o Ubisoft; compañías de equipos de audio y vídeo como Nintendo; o firmas publicitarias como IPG, se han fijado en Cataluña para hacer crecer sus proyectos.

En términos de exportaciones, Cataluña es la segunda comunidad autónoma del Estado por volumen ventas al exterior del sector, con un 32% de empresas exportadoras regulares y una evolución relativamente constante durante los últimos 8 años.

El informe también recoge algunas oportunidades de negocio internacional destacadas en términos de vídeojuegos, contenidos digitales o en transformación digital. Así, destacan países como Estonia, Finlandia, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Kenia, Singapur o India.

Web ACCIÓ – L'audiovisual a Catalunya 
Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.