En marcha un nuevo programa para impulsar la fabricación aditiva entre las PYMEs industriales en la comarca

14 de junio de 2021 Noticias

El Consejo Comarcal del Vallès Occidental está trabajando para poner en marcha un nuevo programa a partir de septiembre que despliegue diferentes actividades para acercar a las PYMES las nuevas tecnologías digitales e impulse la fabricación aditiva. Esta es clave para la transformación del tejido industrial y supone un cambio de modelo de fabricación y del modelo de negocio.

Las tecnologías de fabricación digital, y más concretamente la impresión 3D o fabricación aditiva es considerada una de las tecnologías disruptivas de mayor impacto en la denominada industria 4.0, permiten crear objetos a partir de modelos digitales. Actualmente está experimentando un crecimiento exponencial, por el aumento de las aplicaciones en el ámbito industrial. Los espacios y centros de fabricación digital o Fab Labs (laboratorios de fabricación) presentes en la comarca, se convierten en agentes activos para facilitar el desarrollo social, económico y tecnológico de los municipios y facilitar la digitalización de las PYMES, para que revierta en la mejora de su competitividad y posicionamiento del territorio.

El nuevo programa para impulsar la fabricación aditiva entre las PYMES industriales es uno de los retos surgidos a raíz de la labor de la Red de Fabricación Digital del Vallès Occidental, que inició sus trabajos en 2019. en el último encuentro de la Red se hizo balance de las actuaciones realizadas y se trabajaron de forma colaborativa los retos de acercar las nuevas tecnologías digitales en las pymes y también a la comunidad educativa. Participaron una treintena de personas provenientes de espacios de fabricación de la comarca de entidades privadas o instituciones públicas, agentes sociales y económicos, técnicos / as de desarrollo local de los ayuntamientos, y, también, expertos de fuera a la comarca provenientes de entidades de referencia como la red CatLab de la Generalidad de Cataluña. (+Info)  

Llegir notícia en català

Noticia relacionada: 



© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.