Parc de l’Alba: primera inyección de biogás procedente de vertedero en la red

25 de junio de 2021 Noticias

El grupo Naturgy y Nedgia han logrado en el Parc de l’Alba un avance pionero en España en materia de transición energética con la primera inyección de gas procedente de vertedero en la red de distribución de gas de España. Este nuevo vector energético emergente deberá contribuir a la descarbonización del sistema de energía del país.

Se trata de un importante paso adelante dentro de un proyecto, enmarcado en la economía circular, que tiene como objetivo el aprovechamiento del biogás producido por una antigua cubeta de extracción de arcillas, denominada Elena y situada en el Parc de l’Alba, la cual se utilizó como depósito controlado de balas de residuos provenientes del desecho del Ecoparc del Área Metropolitana de Barcelona, entre los años 2007 y 2011.

Con este propósito se puso en marcha a principios de este año la Planta de Gas Renovable Elena, una instalación que ha representado una inversión de 2,2 millones de euros y que está compuesta de una planta de upgrading destinada a filtrar el biogás y recoger el metano, y de una planta de inyección que eleva la presión de este último, que llamamos biometano, para inyectarlo a la red de distribución de gas natural presente en el Parque. La planta de upgrading usa tecnología de separación por membranas, un sistema que consiste en la separación física del CO2 y el CH4 (metano) en función del tamaño de sus respectivas moléculas.

La compañía señala que la instalación del Parc de l’Alba podrá inyectar 12 GWh/año de biometano a la red, equivalentes al consumo de 3.200 viviendas con gas natural, y evitará la emisión a la atmósfera de 2.400 toneladas de CO2/año, equivalentes a plantar unos 5.000 árboles.

Llegir noticia en català

Noticias relacionadas:  

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.