Alba construye Minerva, una nueva línea de luz en colaboración con la Agencia Espacial Europea

29 de junio de 2021 Noticias

MINERVA será la 13ª línea de luz del Sincrotrón ALBA y se usará para el desarrollo de la misión ATHENA de la Agencia Espacial Europea, el telescopio avanzado de astrofísica de alta energía, que revelará nuevos detalles sobre el universo caliente y energético. El proyecto se inició en marzo de 2020, el diseño final se ha aprobado hoy y entrará en operación en 2022.

ATHENA se lanzará a principios de los años treinta para mapear estructuras de gas caliente, determinar sus propiedades físicas y buscar agujeros negros supermasivos. Ofrecerá espectroscopía de rayos X espacialmente resuelta e imágenes espectroscópicas profundas de gran campo, lo que representa un paso adelante con respecto a los satélites de astronomía de rayos X que operan en la actualidad.

MINERVA actuará como una plataforma de prueba durante el ensamblaje y caracterización de los espejos antes de que se integren en el telescopio. "El diseño de la línea de luz reproducirá las mismas condiciones ópticas a las que se someterá cada espejo del telescopio. En concreto, la línea de luz simulará la trayectoria óptica de los fotones de rayos X, cubriendo todo el proceso desde que los objetos cósmicos los emiten, el espejo los enfoca y el detector los recibe", comenta Dominique Heinis, científico responsable de la línea de luz de MINERVA en ALBA.

MINERVA actuará en colaboración con la empresa holandesa cosine y con el Instituto Nacional de Metrología alemán (PTB) que opera la línea de luz XPBF 2.0 del Sincrotrón BESSY II (Berlín, Alemania), una línea de luz diseñada y operada para probar y calibrar espejos de rayos X. Su diseño constituye la base del de MINERVA. cosine fabrica los espejos para el telescopio de rayos X ATHENA y será el principal usuario de MINERVA. "Para el desarrollo de esta nueva línea de luz contamos con la valiosa colaboración de los miembros del proyecto. El diseño y construcción de la línea es responsabilidad de ALBA que se beneficia de la experiencia de BESSY II y de la de usuario de cosine y la Agencia Espacial Europea", dice Carles Colldelram, responsable del proyecto de MINERVA en el Sincrotrón ALBA. (+Info

Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.