Biotecnologías para transformar gases residuales del sector bioindustrial en materias primas para la industria química

2 de julio de 2021 Noticias

La UAB coordina el proyecto europeo VIVALDI - innoVative bio-based chains for CO2 VALorisation as aDded-value organIc acids, que desarrollará nuevas biotecnologías para transformar los gases residuales del sector bio-industrial (alimentario, papelero, bioetanol y productos bioquímicos) en materias primas para la industria química. El proyecto busca reducir las emisiones de CO2 de las bio-industrias y al mismo tiempo producir compuestos orgánicos de manera más barata y sostenible.

Para alcanzar los objetivos climáticos, las industrias deben acelerar la transición hacia una economía circular, baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos. El sector químico es uno de los más desafiantes, pero también más prometedores, en ese contexto. A la vanguardia de la reutilización de residuos, las bio-industrias (industrias basadas en procesos biotecnológicos) tienen el potencial de liderar el camino y crear un sector nuevo y más sostenible, basado en la captura y utilización de carbono (CCU por sus siglas en inglés) para su posterior reciclaje. Sobre la base de este concepto circular, las bio-industrias reducirán sus emisiones de gases de efecto invernadero, su dependencia de la importación de carbono fósil y la explotación de recursos clave como la energía, las materias primas, la tierra y el agua.

En VIVALDI participan dos grupos de investigación de la UAB. Por un lado, GENOCOV, coordinador del proyecto, que liderará la recuperación bioelectroquímica de nutrientes a partir de efluentes industriales y el diseño de un novedoso electrobiorreactor en el que la electroquímica se unirá a los procesos fermentativos. Por otro, ENG4BIO, que participará en la ingeniería y escalado de estos procesos fermentativos con su amplia experiencia en levaduras metilotróficas.

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.