El Ayuntamiento de Sabadell, Aena, la Universidad Politécnica de Cataluña y el Consorcio de la Zona Franca firman un Protocolo para impulsar un Hub de Innovación Aeronáutica en Sabadel

8 de julio de 2021 Noticias

La creación de un Hub de Innovación Aeronáutica en Sabadell da los primeros pasos. El Ayuntamiento de Sabadell, Aena, la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) han firmado un Protocolo para potenciar la colaboración entre los cuatro organismos y analizar la implantación de este nuevo polo de referencia en cuanto al conocimiento y la actividad económica en el sector aeronáutico.

El objetivo de este acuerdo es trabajar conjuntamente para favorecer la innovación en el sector aeronáutico colaborando en el desarrollo de nuevas ideas, servicios y productos que las empresas del sector les permita avanzar, crecer y diversificar su actividad.

El proyecto también potenciará la creación de empresas vinculadas a este sector. Será por tanto un avance en cuanto a la generación de actividad económica ya la creación de puestos de trabajo.

Ambas actividades, la innovación y la creación de empresas tienen una estrecha relación con la formación especializada que será el tercer apartado de trabajo de este hub.

Estos tres ámbitos complementarios en que se basa el proyecto (innovación, formación y emprendimiento) hacen que el futuro Hub beneficie tanto el tejido empresarial y el empleo como al alumnado universitario, el personal docente y el investigador. Sin embargo, la voluntad de los promotores es que empresas de otros sectores puedan participar en el proyecto como futuras proveedores del sector aeronáutico.

En este marco, se aprovecharía el hecho de contar en Sabadell con una infraestructura de referencia como es el Aeropuerto y se analizarían las posibilidades de aportar valor añadido, potenciando la actividad económica. Se buscará que este impacto sea no sólo en Sabadell sino que revierta, especialmente en todo el ámbito del entorno del aeropuerto, pero también en el conjunto del territorio.

En este sentido, las líneas de trabajo que se pondrán en marcha tendrán como objetivo que éste sea un equipamiento especializado de país que forme parte de la estrategia nacional sobre el sector aeronáutico.

La industria aeronáutica es uno de los sectores más punteros en cuanto al uso de nuevas tecnologías e inversión en I+D+I. Según datos de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio (TEDAE), el sector aeronáutico facturó 8.947 millones de euros en 2017. La inversión en I+D+I es del 10, 5% y genera un total de 108.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Asimismo su capacidad exportadora representa el 2,6% de las exportaciones del Estado. (+Info

Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.