Cerdanyola y Sant Cugat acogerán dos centros metropolitanos de distribución de mercancías en bicicleta

7 de julio de 2021 Noticias

El Àrea Metropolitana de Barcelona impulsará la creación de siete centros de ciclologística a la metrópolis de Barcelona para potenciar una distribución de mercancías de último kilómetro en modos sostenibles, como por ejemplo en bicicleta y triciclos de carga. Concretamente, estos servicios se implementarán en seis municipios de la metrópolis: Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Cugat, Sant Joan Despí y Santa Coloma de Gramenet. Y se hará gracias a la primera subvención que la AMB sacó, en otoño de 2020, para promover el reparto de mercancías de último kilómetro en bicicletas o triciclos de carga en la metrópolis de Barcelona, y en la que los municipios han optado por concurrencia competitiva.

Desde la AMB explica que diferentes estudios europeos muestran que el 25% de todas las entregas de mercancías en ciudades y el 50% de todas las entregas de mercancías ligeras se podrían hacer en bicicletas y triciclos de carga.

Las subvenciones de la AMB destinadas al efecto, que están siendo un referente en el ámbito catalán y español para impulsar una distribución de mercancías más sostenible, forman parte de las 21 medidas prioritarias de la estrategia de la nueva movilidad metropolitana tras la Covid-19 y del Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU 2019 hasta 2024). Se enmarcan en las políticas de movilidad sostenible y de lucha contra la contaminación atmosférica que la AMB lidera desde hace unos años.

Los dos proyectos del Vallès Occidental son los siguientes:

  • Cerdanyola del Vallès: el Ayuntamiento ha propuesto el establecimiento de un servicio integrado de reparto a domicilio de todos los productos comercializables en el municipio, con una flota de seis triciclos eléctricos para hacer el reparto (dos de los cuales refrigerados) y la creación de una base logística. La ubicación de la base está por definir, pero se prevé que incluya un parking con punto de carga para los vehículos, un taller de puesta a punto y un almacén de material adicional para el reparto y el repartidor. En una segunda fase, se podría integrar este servicio con el punto de venta en línea de comercio local (conocido como market place).
  • Sant Cugat del Vallès: el Ayuntamiento prevé ofrecer servicios de paquetería y comercio local a través de un operador de economía social o proveniente de la inclusión social, como política complementaria a la ZBE Sant Cugat. Inicialmente, con cuatro triciclos de carga. En cuanto la microplataforma de operaciones, se prevé instalar en el patio de una nave de la avenida Ragull, 69, en el polígono industrial de Can Magí. Actualmente, esta nave sirve de almacén para la brigada municipal, pero en el futuro podría convertirse en un espacio compartido. Está cerca de la ronda norte de Sant Cugat del Vallès y es muy accesible para furgonetas y camiones.
Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.