El Consejo Comarcal y varios ayuntamientos del Vallès Occidental comparten cómo mejorar las próximas ayudas locales al tejido empresarial

14 de julio de 2021 Noticias

Más de una treintena de personas, principalmente concejalías y profesionales de promoción económica, han compartido en una jornada virtual del Consejo Comarcal del Vallès Occidental las perspectivas socioeconómicas y el detalle de tres iniciativas locales dirigidas a ayudar al tejido empresarial local como consecuencia de la Covid-19. En la jornada se ha presentado una mesa de experiencias locales para conocer las actuaciones que se han realizado desde diferentes municipios. Este actuación forma parte del Plan de Choque Covid-19 para la reactivación socioeconómica del Vallès Occidental.

El consejero comarcal de Desarrollo Económico Local del Vallès Occidental y alcalde de Barberá del Vallés, Xavier Garcés destaca que "con la pandemia muchos ayuntamientos han innovado y creado nuevas ayudas y medidas de apoyo que seguro marcarán nuevas maneras de hacer". También ha avanzado que "muchos ayuntamientos estamos valorando qué nuevas ayudas, sea en forma de subvenciones o de bonificaciones, podemos desplegar de cara el próximo año, para que también tengan unos efectos productivos y no sólo paliativos.". Garcés también ha destacado la importancia de que las administraciones diseñen ayudas concretas y muy locales, que sean complementarios a otras ayudas, al tiempo que se puedan gestionar y ejecutar de acuerdo con el marco legal y económico disponible.

La mesa de experiencias locales ha contado con la participación de la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ripollet de Economía, personas, servicios municipales y municipalización, Pilar Castillejo, que ha presentado las bonificaciones Covid-19 a varios tributos locales y en particular, la bonificación del 50% del IBI a aquellos bienes inmuebles donde los arrendatarios y arrendadores acordaron una reducción de un 10% del coste alquiler con motivo de las consecuencias de la Covid-19.

Desde Castellar del Vallés, la teniente de Alcalde de Servicios generales y economía, Yolanda Rivera, ha presentado las ayudas directas locales de 400 euros concedidas a actividades de comercio detallista y servicios y ha valorado varios motivos por los que la partida presupuestaria destinada a estas ayudas no se agotó.

Por parte del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés, el teniente de alcalde de Presidencia, Hacienda, Servicios Urbanos, Movilidad, Seguridad y Transporte, Pedro Soler, explicó la iniciativa de los vales de compra de 20 euros por hogar destinados al comercio no esencial de la ciudad.

La jornada también ha contado con la ponencia de Enrique Ríos, economista y asesor financiero y fiscal, sobre el contexto europeo, estatal y autonómico de ayudas al tejido empresarial. Valoró que a diferencia de la mayoría de esquemas de garantías públicas de la Unión Europea que han ido acompañados de mecanismos de apoyo de trabajo (ERTE), exención y aplazamiento de determinados impuestos, en España, "han sido ayudas más sociales, totalmente necesarios, pero no ayudas a las empresas ".

Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.