Opinión “Un ciberataque a tu pyme puede costarte más de 35.000 €”

15 de julio de 2021 Noticias

España hace años que es el tercer país con más ciberataques del mundo, seguido de los Estados Unidos y el Reino Unido. Además, durante la crisis de la Covid-19, muchas empresas se han visto obligadas a digitalizarse sin una prevención en ciberseguridad para protegerse en Internet. Según un estudio de Google sobre pequeñas y medianas empresas, en el año 2019 casi 3 millones de pymes se encontraban desprotegidas, lo que ha supuesto grandes pérdidas económicas.

Según datos del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), las pymes representan el 43% de los ciberataques, con un coste medio de 35.000€. Así pues, según un estudio de Google sólo el 36% de estas disponía de protocolos básicos de seguridad i el 30% no aplicaban protocolos https en sus sitios web. Como consecuencia 6 de cada 10 pymes se ven obligadas a cerrar porque no pueden hacer frente al coste que supone un ataque cibernético

¿Dónde se han de reforzar las empresas?

Durante este último año de pandemia, los planes de digitalización y la generalización del teletrabajo ha experimentado un aumento significativo, provocando un incremento de las brechas de seguridad. El teletrabajo puede significar grandes avances en términos de productividad y conciliación laboral, pero para que los empleados puedan trabajar desde casa en condiciones óptimas, la empresa tiene que reforzar la seguridad en los ordenadores, la nube y los entornos virtuales de trabajo.

Los beneficios de la prevención

La inversión en ciberseguridad ofrece beneficios palpables en diversos ámbitos. Para comenzar, la empresa queda protegida delante de ataques que intenten robar bases de datos, datos bancarios, datos personales del trabajador, clientes, proveedores, o pueden hacer infinidad de cambios en comandas, precios, etc. Por no hablar de los ‘’virus’’ que pueden bloquear el funcionamiento de toda la compañía y por los cuales piden grandes cantidades de dinero en forma de rescate.

Además de esto, una empresa más cibersegura gestiona mejor la información y ofrece una mayor conciencia de las amenazas, cosa que exige el análisis de cada riesgo y crea grandes oportunidades de mejora en el funcionamiento de la compañía. Por tanto, a partir del análisis, se genera un mejor marco de trabajo y un aumento de la rentabilidad de la empresa.  

Inversión en conocimiento

La ciberseguridad promueve la capacidad de adaptación al entorno, donde un empleado de forma individual y la empresa, ha de analizar un problema y tomar decisiones. Esto implica una revalorización del capital humano de la empresa, que está en constante aprendizaje según los errores i aciertos que surgen a fin de encontrar el camino adecuado.

Profesionalidad y confianza, las claves de la seguridad

En Cloud Comunicaciones estamos al día en todo tipo de soluciones en ciberseguridad. Esto nos permite ser proactivos y anticiparnos a posibles intrusiones antes que esto repercuta en nuestros clientes. Para nosotros la confianza con el cliente y nuestro conocimiento son las claves para demostrar las múltiples ventajas que genera la ciberseguridad. 

Alfonso Copé Soto
Director Comercial y Desarrollo de Negocio
Cloud Comunicaciones

Llegir article en català

Otros artículos de Alfonso Copé:

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.