El sector metalúrgico de la B30 reflexiona cómo incorporar la economía circular en su cadena de valor para mejorar la competitividad

23 de julio de 2021 Noticias

Los retos ambientales como el cambio climático, la escasez y el consiguiente encarecimiento de los recursos presentes en la economía (materiales, agua y energía), y una creciente concienciación sobre la producción y el consumo responsable entre empresas y ciudadanos, están motivando la inclusión de la sostenibilidad en las estrategias empresariales, modelos de negocio, y diseño de productos y servicios.

Esta fue una de las principales premisas con las que la Red de Acción Circular del Ámbito B30 (XAC B30) organizó una sesión de trabajo con el sector metalúrgico del territorio con el objetivo de escuchar las necesidades del tejido empresarial y acompañarlas en la aplicación de la economía circular a sus procesos productivos.

La jornada estuvo organizada conjuntamente entre la Asociación Ámbito B30, el Centro Metalúrgico y la Federación Empresarial del Metal (FEM).

Durante la sesión, empresas y agentes económicos trabajaron para definir retos y oportunidades de la economía circular en el sector y analizaron la importancia de introducir elementos de sostenibilidad en las empresas. También se aportaron casos de implementación reales y compartieron su visión. Todo con la mirada puesta en informar, concienciar y poner las realidades y necesidades del tejido empresarial sobre la mesa.

La jornada forma parte de la segunda fase del proyecto para impulsar la economía circular en la B30, una iniciativa que ha impulsado Ámbito B30 en los últimos años. En el marco de la XAC B30, hace unas semanas se presentó el informe "Circular Ámbito B30", un documento donde se plasma la visión en circularidad de la región y de su tejido industrial. En él se identifican los sectores económicos (el agroalimentario, los sistemas de envasado, el metal y la química fina) y las 16 estrategias con más potencial para empezar a implementar la economía circular en el territorio.

En el informe también se han identificado una serie de sinergias entre los sectores clave, que centran y enmarcan los diferentes retos y oportunidades, tanto sectoriales como transversales. En cuanto al sector del metal se señala que la dispersión de los productos hace necesario mejorar la trazabilidad, la recuperación y la reminería de los metales para reintroducirlos en el sistema.

Llegir notícia en català

Noticias relacionadas

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.