IBM, el gigante azul de la computación en el Barcelona Synchrotron Park

27 de julio de 2021 Noticias

Por sus infraestructuras y su ubicación, el Barcelona Synchrotron Park (BSP), es un lugar privilegiado para la implantación de centros de procesamiento de datos: alto nivel de infraestructura tanto eléctrica (alta capacidad, alta fiabilidad, posibilidad de alimentación redundante por cogeneración) como de telecomunicación (7 operadores con redes propias y varios puntos de acceso), ambiente compatible con tecnologías de free-cooling, minimización de riesgos y de coste energético, etc. Actualmente, el BSP acoge ya cuatro de estas instalaciones y ofrece 42.000 m2 de suelo especialmente diseñado para albergar otras más.

En este contexto, la empresa IBM, líder en áreas como inteligencia artificial, nube, computación cuántica y seguridad, tiene una presencia destacada en el BSP. En 2013, la multinacional estadounidense implantó en nuestro parque su Centro Cloud Computing en un emplazamiento que comparte con Silc Immobles, filial de CaixaBank que es la propietaria de la estructura. Ambas entidades se benefician de las sinergias que generan en dicha instalación, ya que IBM es, al mismo tiempo, socio estratégico de la entidad financiera desde hace años.

El edificio, certificado Tier III por el Uptime Institute, es obra de ACXT Architects del grupo IDOM e incluye más de 6.000 m2 de procesadores distribuidos en 18 salas, además de otros espacios de aparcamiento y de explotación, oficinas, talleres, etc. Su tipología exigió la máxima funcionalidad tecnológica, priorizando flexibilidad, escalabilidad y eficiencia energética, tanto en las tres plantas de salas informáticas como en las dos plantas técnicas que conforman la edificación. El reto del proyecto fue conciliar esta funcionalidad con un mínimo impacto medioambiental. La aplicación de criterios y buenas prácticas de diseño sostenible permitió obtener la certificación LEED.

Llegir notícia en català

Noticias relacionadas

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.