Opinión "La Innovación Abierta puede ser una gran aliada para conseguir un futuro más sostenible"

17 de agosto de 2021 Noticias

Este artículo se publicó originalmente el 17 de junio de 2021 en 30Virtual.net

Los ciudadanos, empresas y las instituciones públicas estamos cada vez más concienciados e informados de cómo nuestras acciones cotidianas o productos que compramos o vendemos pueden ayudar a preservar nuestro entorno o por lo contrario estropearlo.

Muchas veces no es fácil escoger o encontrar opciones más sostenibles para todo lo que consumimos o realizamos en nuestro día a día pero, poco a poco, esta necesidad creciente de encontrar opciones respetuosas con nuestro entorno está conduciendo a las empresas a centrar sus esfuerzos en construir un modelo de negocio en el que la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente estén presentes.

Por ejemplo, un reciente estudio de la consultora KPMG, que ha contado con la participación de 85 compañías, ha puesto de manifiesto que, en los últimos tres años, el porcentaje de empresas que vinculan los ODSs (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a su actividad ha subido del 53% al 84%.

Así pues, es claramente visible que la voluntad de los ciudadanos de construir una economía más verde, también apoyada por diferentes normativas europeas y estatales, empieza a cobrar la importancia que se merece.

Todos hemos visto claramente que hemos de cambiar nuestro modelo de consumo!

Pero… ¿Cómo transformamos nuestros negocios?

La palabra clave es innovación. Innovar es crear, transformar, es desarrollar y pensar en nuevos productos o ideas, enfocándolo a crear algo único y adaptado a los requerimientos de la población.

Actualmente, existe una necesidad constante de buscar soluciones más sostenibles, hecho que ha conducido a que cada vez más el término innovación vaya unido con la palabra sostenible, dando lugar a la innovación sostenible o innovación para la sostenibilidad.

Innovación Abierta y colaboración para hacer frente al reto de la sostenibilidad

Vista la elevada necesidad de llevar a cabo procesos de innovación sostenible, es vital para las empresas y organizaciones rodearse del ecosistema idóneo que les permita compartir y cooperar ente ellas. Así como incorporar a los procesos de innovación expertos profesionales en diferentes ámbitos, especialmente del tecnológico.

Uno de los modelos de innovación que permite trabajar de manera colaborativa es la Innovación Abierta. Mediante ella, gobierno, industria, sociedad y entorno educativo cooperan y solucionan de manera conjunta las necesidades actuales de cada uno de ellos.

Creación de redes de Innovación Abierta para un futuro más sostenible 

Para dar velocidad a la implementación de estrategias de Innovación Abierta, es necesario contar con herramientas que permitan el intercambio de ideas y la creación del ecosistema de trabajo. Estas herramientas son plataformas digitales que conectan y permiten buscar socios para un proyecto a la vez que proponer ideas y participar de ellas. 

Y es en este contexto en el que Blue Room Innovation hemos creado Nir-vana, una plataforma de Innovación Abierta que nace con el objetivo de facilitar la creación de ecosistemas de innovación para construir un futuro donde la sostenibilidad sea la protagonista.

En Nir-vana, cualquier profesional con interés por llevar a cabo proyectos de innovación puede ofrecer su oportunidad a la red o sumarse a oportunidades que ya hayan propuesto otros usuarios. La plataforma Nir-vana, permite un intercambio fluido de información sobre los requerimientos de las propuestas y también puede ser un espacio de trabajo, gracias a las salas públicas o privadas que se pueden crear en ella. Los usuarios, pueden marcar sus preferencias y decidir cuáles son los ámbitos por los que sienten interés para así poder recibir información personalizada acerca de los mismos.

¡Si te encuentras frente a un gran reto y quieres transformar tu modelo de negocio, pero necesitas enriquecer tu ecosistema de trabajo, no dudes en sumarte a la Innovación Abierta!

Denisa Gibovic  
Directora
Blue Room Innovation  

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.