Estudian un nuevo sistema de depuración para recuperar biogás, nutrientes y agua regenerada de las aguas residuales

30 de agosto de 2021 Noticias

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto Life Infusion que busca demostrar y validar a escala piloto un nuevo sistema de depuración de aguas residuales procedentes del tratamiento de la fracción orgánica de los residuos, con el objetivo de recuperar recursos como biogás, nutrientes, fertilizantes orgánicos y agua regenerada, así como reducir su impacto ambiental, en la línea de la economía circular.

En concreto, el sistema se basará en un proceso que combinará diversas tecnologías de tratamiento biológico y de filtración, a fin de demostrar la viabilidad ambiental, técnica y económica de recuperar recursos de alto valor disponibles en estas aguas residuales.

El proyecto tiene la finalidad de mejorar el tratamiento actual de las fracciones líquidas procedentes del tratamiento de residuos orgánicos municipales, mediante una serie de procesos tecnológicos que permitan recuperar los nutrientes, la energía y la propia agua contenida en estos efluentes residuales. Concretamente, se transformará la materia orgánica en biogás, que se puede purificar a biometano y tiene aplicaciones como biocombustible para vehículos; fertilizantes para la agricultura, y agua regenerada, que se puede utilizar para el riego agrícola o en procesos industriales.

El sistema se validará en los centros de gestión de residuos Ecoparc de Montcada i Reixac, Barcelona, y en las instalaciones de Cogersa, en Gijón, Asturias. (+Info

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.