Informe sobre identidad digital

1 de septiembre de 2021 Noticias

Desde la aparición de Internet han sido muchos los intentos de implementar un sistema de identidad digital que reprodujera lo más fielmente posible la identidad física de una persona en el mundo digital. Desde sus orígenes, la red de internet no incorpora ningún mecanismo de gestión de identidad. Esta limitación ha representado un problema para garantizar el nivel de confianza, seguridad, privacidad y veracidad de la información a la hora de gestionar la identidad digital de los usuarios.

A medida que el uso de las aplicaciones web se ha incrementado, y su uso se ha convertido en masivo a través de nuevos servicios, aplicaciones web y móviles, las personas se han visto obligadas a realizar registros con sus datos personales para obtener una identidad digital que les permitiera autentificarse y acceder a cada uno de estos servicios. Este proceso masivo de registros ha generado, con el paso de tiempo, un conjunto incontrolable de identidades digitales o perfiles digitales que no están bajo el control del usuario. Y ese es uno de los principales problemas, el usuario ya no tiene el control ni el conocimiento del número de identidades digitales que posee ni tampoco tiene el control del uso que se hace de sus datos.

Es con la aparición de la tecnología blockchain cuando se ofrece una respuesta a las necesidades actuales de la identidad digital, al permitir resolver los problemas que hasta ahora los modelos de gestión de identidades no han podido resolver. Estos problemas son: la inaccesibilidad de un importante porcentaje de la población mundial a tener acceso a una identidad, inseguridad de los datos a consecuencia del modelo centralizado de almacenamiento y gestión de los datos, falta de control y gestión de la identidad por parte del usuario, así como la dificultad de luchar contra la suplantación de identidades y por último, un sistema de gestión de la identidad totalmente centralizado.

El Informe de tendencias sobre la tecnología blockchain, elaborado por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio,  explica qué es la identidad digital, como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo desde las identidades centralizadas hasta las identidades descentralizadas. Detalla el nuevo modelo y paradigma de la identidad autosoberana, cuáles son sus características y propiedades y qué ventajas supone respecto a los otros modelos. También muestra ejemplos de implementación de este nuevo modelo.

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.