Opinión “Un montón de razones para añadir ya un chatbot a vuestra tienda online (y por qué no lo habíais hecho hasta ahora)

9 de septiembre de 2021 Noticias

Los chatbot son programas capaces de mantener una conversación con los usuarios. El “boom” de los chatbots empezó ya hace unos años pero su adopción continua viento en popa en muchos sectores debido, entre otras razones, a los grandes ahorros que generan para las empresas que los utilizan. Por ejemplo, un informe de Juniper Research predice que los bots ahorrarán 11.000 millones de dólares anuales a partir del 2023. Por este motivo, muchas empresas empezarán a invertir más en bots y menos en aplicaciones móviles.

Una pregunta obvia es pues si los chatbots pueden también aportar beneficios a todas las SMEs que se dedican al comercio electrónico o simplemente tienen una tienda online como canal de distribución adicional donde vender sus productos. Con el imparable crecimiento a nivel global del comercio electrónico, disparado aún más a raíz de la pandemia, la competencia aumenta y los chatbots pueden y deberían ser un elemento clave en vuestra estrategia digital para ser más competitivos.

Dejadme que os explique cuáles son los principales beneficios de los chatbots y el porqué, si todo es tan bonito, no vemos ya un chatbot en cada web.

Como ayudan los bots en la atención al cliente  

Los bots se pueden encargar de la atención al cliente. Os ahorrarán tiempo y dinero que podéis invertir en hacer crecer vuestro negocio. Veamos como os pueden ayudar.

  • Trabajan 24/7. Y nunca cogen vacaciones. Evitad perder clientes que visitan vuestra tienda cuando no hay nadie pendiente de ella. Solucionad sus dudas al instante, en lugar de tener que esperar al día siguiente y enviarles un email cuando seguramente ya han perdido las ganas de comprar. Contestar al momento es dar un mucho mejor servicio.
  • Nunca se enfadan. ¿Quién no ha pensado nunca enviar un cliente al carajo? ¿O está cansado de estar siempre respondiendo las mismas preguntas?. Los bots ni se estresan, ni pierden la paciencia y no tienen problema en contestar lo mismo tantas veces como haga falta, asegurando siempre la misma calidad en la respuesta.
  • Se ocupan de contestar todas vuestras preguntas frecuentes (FAQs). Es fácil entrenar un bot para contestar las FAQs de tu negocio. Siguiendo el principio de Pareto https://xatkit.com/pareto-principle-chatbot-intent-design/ , sabemos que la gran mayoría de clientes acaban preguntando lo mismo.
  • Hablan todos los idiomas. ¿No sé os da bien el inglés? ¿o el francés? No hay problema. Los bots sí i os ayudaran a vender a clientes internacionales.
  • Conocen la "vida" de cada cliente. Los bots pueden consultar rápidamente el historial del cliente en nuestra tienda y ofrecer respuestas y recomendaciones personalizadas. Por ejemplo, para informar sobre el estado de su pedido.
  • Saben de todo. ¿Ventas? ¿Logística? ¿Métodos de pago?. Se puede entrenar el chatbot en todos estos temas. No hay necesidad de reenviar la pregunta a quién sepa contestarla. El bot centraliza toda la atención al cliente. 
Como ayudan los chatbots a vender más

Seguro que eres (o tienes) un gran vendedor. Pero seguro que este vendedor tiene mejores cosas que hacer que estar todo el día mirando la pantalla del ordenador a ver si aparece un posible comprador. Los chatbots pueden:
  • Ayudar a los clientes a encontrar el producto que buscan de una forma mucho más natural, hablando. Cuando más fácil sea para el visitante encontrar lo que quiere más probable es que lo acabe comprando.
  • Recomendar productos. El chatbot puede sugerir los productos que a ti te interese vender, los que están de rebajas, los más recientes, … De ti depende.
  • Ofrecer consejos personalizados. Los bots no tiene problemas de memoria y pueden ofrecer sugerencias personalizadas basadas en el historial de compras del cliente.
  • Detectar si el cliente está enfadado y adaptarse a su estado de ánimo. Gracias al uso de técnicas basadas en el análisis de sentimientos el bot puede, por ejemplo, poner la directa y acortar el proceso de compra si ve que el cliente se está impacientando.
  • Evitar que el cliente se vaya tan rápido. Muchos visitantes se van sin comprar. Los bots pueden proactivamente "despertarse" cuando lo detectan y intentar que el cliente se quede con alguna oferta irresistible.
Y tanto o más importante que todo esto, los chatbots pueden también ayudarte a mejorar tu propia web. Te ayudan a entender mejor tus clientes y hasta descubrir productos que no estás vendiendo aún pero que, mirando las conversaciones que tienen con el bot, ¡te das cuenta que los cliente están pidiendo!

Pero entonces, ¿Por qué no hay un chatbot en cada tienda online?

¡Buena pregunta! La razón es muy simple. Hasta ahora conseguir un buen bot era caro y/o requería mucho tiempo. Y muchos negocios no se pueden permitir ni lo uno ni lo otro. Con lo que los bots que vemos hoy en día o están en páginas de grandes empresas que sí se los pueden permitir o son de tan mala calidad que ni locos los queremos utilizar. De hecho, esta mala calidad ha incluso desanimado a muchos propietarios de comercios electrónicos que no creen que se pueda encontrar una solución fácil y asequible para tener un bot que realmente les ayude a vender más y ser más competitivos trabajando menos.

En Xatkit hemos desarrollado una solución radicalmente diferente. Xatkit ofrece chatbots preentrenados. Nuestros bots son ya expertos en comercio electrónico, no tenéis que entrenarlos vosotros. Además, nuestros chatbots entienden lo que vendéis en vuestra tienda para ofrecer respuestas personalizadas. Es añadir el bot a la web y el bot empezará a leer la descripción de vuestros productos, métodos de pago, opciones de envío,… y se autoconfigura con toda esta información. Siempre podéis configurar cualquiera de los mensajes del bot y añadir vuestras propias preguntas. Pero es opcional, el bot es plenamente operativo desde el primer momento. ¿Y he dicho ya que habla inglés, francés, español y catalán?.

Xatkit es una spin-off de la UOC que cuenta también con el soporte de la propia UOC i de ICREA así como del programa “Innovadores” de la Generalitat. Además ha sido la ganadora de la última edición de la SpinUOC. Con este producto, buscamos consolidarnos como la referencia en chatbots para el comercio electrónico. 

Con Xatkit, ya no hay excusa para no añadir un chatbot a vuestra tienda. Y aún mejor, como acabamos de lanzar el producto lo podéis probar totalmente gratis. ¿Os animáis

Jordi Cabot
Co-Fundador
Xatkit

Llegir article en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.