Opinión "Hacia un nuevo modelo de circularidad"

16 de septiembre de 2021 Noticias

El centro tecnológico Eurecat, junto con el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, el Ayuntamiento de Mollet de Vallès, la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​ESADE, el Parque de Investigación UAB y la Asociación Àmbit B30, han empezado a poner en marcha el proyecto PECT "Hub B30, Más allá de la circularidad".

Este proyecto, cofinanciado al 50 por ciento a través de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya del Programa Operativo FEDER 2014-2020, es del tipo PECT, es decir, un Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial y movilizará una financiación de casi 4 millones de euros.

Los proyectos PECT, en general, son iniciativas territoriales para generar actividad económica innovadora, a través de la colaboración de entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro. Su objetivo es mejorar la competitividad de un territorio. Son proyectos transformadores vinculados a la dinámica económica y empresarial considerando sus particularidades.

Se trata de proyectos muy arraigados en un territorio concreto, en este caso el entorno de B30, articulado a través de la Asociación Àmbit B30, que trabaja para la consolidación, crecimiento y promoción del eje de la B30 como polo económico e industrial del sur de Europa.

El proyecto PECT "Hub B30, Más allá de la circularidad" se focaliza en el Residuo Cero y debe permitir diseñar la metodología, la estructura óptima y los espacios para implementar un nuevo modelo de interacción entre los diferentes actores de la Cuádruple Hélice (universidades y centros de investigación; administraciones; empresas y ciudadanía) y los procesos de innovación abierta.

En concreto, este proyecto articulará una red de "laboratorios abiertos" en el territorio (OpenLab) donde se coordinarán procesos participativos y de co-creación para la identificación de retos para trabajar a nivel de prototipaje y de desarrollo de soluciones, productos o servicios y que pueden generar nuevas oportunidades de negocio.

Uno de los centros clave se situará en Cerdanyola del Vallés, en la masía de Ca n'Altimira, que el Ayuntamiento de Cerdanyola transformará en un nuevo concepto de centro cívico. Esto representará una renovación de espacios y de usos de este edificio emblemático para la ciudad, muy conocido por haber sido la biblioteca pública de Cerdanyola durante los años 1991-2015.

Eurecat, que cuenta con 11 sedes en toda Cataluña y un centro en Chile, hace más de 30 años que tiene presencia en Cerdanyola del Vallès, en el Parque Tecnológico, donde lleva adelante proyectos de alto valor tecnológico en ámbitos como la robótica, los nuevos procesos de fabricación y los materiales avanzados.

Eurecat en este proyecto lidera la Operación 7, denominada Observatorio "HUB B30 Residuo 0", encaminada a articular iniciativas de transferencia de conocimiento tecnológico y talento hacia las empresas en torno a la economía circular. En concreto, se realizarán estudios de vigilancia y prospectiva que analizarán las tendencias y los avances tecnológicos susceptibles de ser transferidos a las empresas del territorio y a la ciudadanía, para dar respuestas innovadoras y competitivas a las necesidades del mercado, focalizado en el ámbito de la economía circular.

También se trabajará en una herramienta de autodiagnóstico para evaluar el nivel de madurez de las pequeñas y medianas empresas en el uso de tecnologías para impulsar la circularidad. Asimismo, se apoyará en estas empresas en la definición de una hoja de ruta (Road Map) tecnológico para incentivar la implementación y la transformación tecnológica y acompañarlas, tanto en la atracción de talento como de conocimiento del territorio para impulsar estas iniciativas.

Este proyecto se presentó en público el pasado 18 de mayo en un acto institucional en Ca n'Altimira. El 16 de junio se hizo la primera reunión de trabajo entre todos los equipos implicados para poner en marcha con mucha ilusión esta oportunidad que pretende transformar el entorno de la B30 en un entorno de circularidad y residuo cero.

Esther Hurtós
Responsable de Políticas y Programas de Financiación de la Investigación y la Innovación
centro tecnológico Eurecat

Llegir article en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.