Desarrollan alimentos de quinta gama con base de proteína cárnica para la gente mayor sana

11 de octubre de 2021 Noticias

El centro tecnológico Eurecat  y la empresa Gastrogust Cuinats i Mafrica (Matadero Frigorífico del Cardoner) han llevado adelante el proyecto 5-PROTEG, que ha desarrollado tres platos de quinta gama con base de proteína cárnica, los cuales aportan valor añadido nutricional especialmente adecuado para el segmento de la población de la tercera edad con buen estado de salud.

El proyecto, que ha sido coordinado por el clúster INNOVACC, ha supuesto la valorización de diferentes recortes para el desarrollo de los platos de quinta gama, es decir, elaborados, cocinados y envasados para su distribución. También ha contado con la colaboración de la Fundación Alicia, que ha contribuido en la evaluación técnicas culinarias para el segmento senior con buen estado de salud.

En conjunto, se han desarrollado una batería de propuestas, de las que se han seleccionado tres para convertirse en platos de quinta gama que permiten incluir la declaración nutricional de alto contenido en proteína y uno de ellos permite incluir la declaración de fuente de fibra, dando un valor nutricional al plato y complementando la aportación al segmento de población al que se dirige.

Para ello, se ha procedido a la identificación de los requerimientos nutricionales del segmento de la población sénior sana, para ser cubiertos con los diferentes ingredientes de los platos de quinta gama. También se ha hecho el diseño teórico y la evaluación de los diferentes platos de quinta gama, combinando los recortes con otros ingredientes de proximidad. Asimismo, se ha verificado que los tres prototipos de platos de quinta gama mantienen las propiedades a lo largo de los 90 días de vida útil.

Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.