Informe tecnológico "La nanociencia y la nanotecnología en Cataluña"

18 de octubre de 2021 Noticias

La nanociencia y la nanotecnología constituyen uno de los motores de la nueva industria y de la sociedad del conocimiento, tanto desde un punto de vista económico como social. La investigación en estos ámbitos ha producido avances importantes en diversos sectores que influyen de manera muy significativa en el desarrollo tecnológico de la sociedad y en el bienestar de las personas.

La nanociencia proporciona el conocimiento de las propiedades y de la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular y macromolecular. La nanotecnología, por su parte, permite aplicar este conocimiento haciendo énfasis en la innovación y en un amplio espectro de ámbitos, como la medicina, la biotecnología, la industria química, las TIC o la energía, entre otros.

El tamaño del mercado mundial de nanotecnologías se valoró en 1.760 millones de dólares en 2020. Se prevé que llegue a 33.630 millones de dólares en 2030 y que registre un crecimiento anual del 36,4% del 2021 al 2030. Todo ello lo indica el nuevo estudio de ACCIÓ La nanociencia y la nanotecnología en Cataluña.

Según el informe, en Cataluña ya hay 107 empresas dedicadas a la nanotecnología, que emplean a más de 770 personas y facturan 430 millones de euros. Se trata de una industria formada mayoritariamente por pymes (62,6%) y por startups (25,25%), el resto son empresas grandes que tienen alguna línea de trabajo en el campo de la nanotecnología. Además, un 53,2% de estas empresas son exportadoras y cerca del 16% facturan más de 10 millones de euros.

En cuanto a su actividad, un 42,9% de las empresas catalanas de nanotecnología están dedicadas al desarrollo de nanomateriales, un 42% a la nanobiología/nanomedecina y un 23,4% trabajan en nanoelectrónica. También hay empresas dedicadas al nanotèxtil, la instrumentación y la metrología.

Web ACCIÓ - La nanociència i la nanotecnologia a Catalunya 

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.