La última edición de ”Converses” de Sant Cugat Empresarial debatió sobre el papel de la cultura como dinamizador de la economía

19 de octubre de 2021 Noticias

El coloquio y cena "Converses" de Sant Cugat Empresarial reunió hace unos días a más de un centenar de representantes del tejido empresarial y productivo de la ciudad y comarca. El acto contó con las intervenciones del Presidente Ejecutivo de Fluidra y de la Fundación Cataluña Cultura, Eloi Planes; de la CEO de Gaudi-U-Música y Project Manager de la Sant Andreu Jazz Band, Blanca Gallo; y del Director de Formación de Seguros Catalana Occidente, Manel Farré. El coloquio estuvo moderado por la Vicepresidenta de Sant Cugat Empresarial, Concepció Curet.

Vinculación de la cultura y la empresa

El debate evidenció la necesidad de colaboración entre el tejido empresarial y la cultura. Según Manel Farré 'las empresas tenemos que tener muy claros los valores que queremos transmitir a la sociedad' y aseguró que 'en esta relación cultura y empresa todo el mundo sale beneficiado. Incluso el compromiso de los propios trabajadores de la empresa aumenta, si ven que la compañía se compromete con este tipo de proyectos culturales. Una compañía que lo vea como un gasto y no como una inversión, se equivoca '.

Blanca Gallo aseguró que muchas veces ‘las empresas querrían comunicar aspectos más allá de los puramente económicos, pero no saben cómo hacerlo. Nosotros, como proyectos culturales, a veces representamos éstos valores empresariales y a través de nuestro proyecto podemos ser el canal comunicador de estos valores que las compañías quieren poner de manifiesto. La comunicación es fundamental '.

Eloi Planes por su parte, hizo referencia a la simbiosis entre el mundo cultural y empresarial. 'En los dos ámbitos encontramos emprendimiento, visión, pasión por lo que uno quiere hacer, y ganas de avanzar. A veces lo que las empresas hemos perdido es la parte más creativa y pasional, y creo que el mundo de la cultura nos lo puede dar. Y por otro lado, a muchos proyectos culturales les falta esta parte más racional, ya que no están aplicando las técnicas empresariales que les permitan hacer proyectos más sólidos'.

Ley de Mecenazgo

En la parte final del coloquio, el debate giró en torno a la necesidad de crear un nuevo marco legal y fiscal de mecenazgo para el país, que impulse una mejora de la obsoleta Ley 49/2002. Planes se mostró muy crítico afirmando que 'en España no existe Ley de Mecenazgo', y asegurando que se precisa una adecuación del marco legal vigente a las demandas de participación de los diferentes sectores de la sociedad civil.

El coloquio también contó con la intervención del Director comercial de Red Barcelona Provincia de CaixaBank, Xavier Garcia Hornos, quien felicitó a Sant Cugat Empresarial por la iniciativa, y destacó que desde CaixaBank 'seguimos apostando y reforzando el tejido empresarial del territorio '.

Al finalizar el debate, todos los asistentes al acto pudieron disfrutar de una cena relacional, en la que los empresarios pudieron continuar el debate, establecer lazos y crear sinergias.

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.