LOREA, la novena línea de luz del Sincrotrón ALBA, entra en funcionamiento

27 de octubre de 2021 Noticias

LOREA es la novena línea de luz del Sincrotrón ALBA. Está dedicada al estudio de la estructura electrónica de los sólidos mediante la técnica ARPES (espectroscopia de fotoemisión de alta resolución de ángulo resuelto). Esta nueva línea de luz es una herramienta muy poderosa para la comunidad científica especializada en la investigación de materiales cuánticos.

Tras el periodo de construcción y puesta en marcha, LOREA ya está plenamente operativa y ha recibido esta semana a sus primeros usuarios oficiales. Son un grupo de investigación del Donostia International Physics Center (DIPC), liderado por el investigador Santiago Blanco.

El grupo de investigación está analizando la estructura electrónica de un prometedor material 2D, basado en vanadio y selenio(II) (VSe2), con grandes posibilidades para la espintrónica y el almacenamiento de datos. Este compuesto presenta ondas de densidad de carga (CDW), lo que significa que los electrones se ordenan generando ondas periódicas en la superficie de Fermi. "Queremos comprobar el efecto del desorden estructural en la estructura de la banda, ya que hay literatura científica que reporta que la supresión de CDW puede convertir el material en magnético y, por lo tanto, útil para la espintrónica y el almacenamiento de datos, por ejemplo", dice Santiago Blanco.

Utilizando la línea de luz LOREA (lorea significa flor en euskera), el grupo está obteniendo espectros de alta resolución con forma de flor de este compuesto para comprender la física que hay detrás. "Con esta nueva técnica en ALBA, los usuarios pueden tener acceso a un mayor rango de energías, una mayor intensidad y la posibilidad de variar la energía y la polarización para comprender las propiedades electrónicas y magnéticas de estos materiales avanzados", dice Massimo Tallarida, científico responsable de la línea de luz LOREA.

Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.