Sincrotrón ALBA: nanopartículas para eliminar el amoníaco liberado a la atmósfera

1 de noviembre de 2021 Noticias

El amoniaco es uno de los principales contaminantes atmosféricos y daña tanto la salud de las personas como el medio ambiente. La mayoría de las emisiones de amoniaco provienen de los fertilizantes usados en la agricultura, pero también se libera amoniaco a la atmósfera en la quema de biomasa, en la combustión de fuel y en procesos industriales, en los que el amoniaco sin reaccionar es liberado junto con el resto de gases de escape.

En los últimos años, las cada vez más estrictas normativas medioambientales han hecho que se intensifique la búsqueda de nuevos métodos de eliminación de este contaminante. La tecnología más prometedora es la oxidación catalítica selectiva, que transforma el amoniaco en nitrógeno y agua.

En una publicación reciente, investigadores de la Instituto de Tecnología Química, Universitat Politècnica de València - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (UPV-CSIC), en colaboración con Sincrotrón ALBA, han explorado el uso de zeolitas (aluminosilicatos microporosos) que contienen plata para la oxidación catalítica del amoniaco. Los resultados obtenidos confirmaron que el compuesto activo de la reacción es la plata en forma de nanopartículas metálicas que se encuentran en la superficie externa de la zeolita, mientras que los cationes de plata (Ag+) son prácticamente inactivos. El experimento, llevado a cabo en la línea de luz CLÆSS del ALBA, permitió estudiar los catalizadores en condiciones de reacción. (+Info)  

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.