Informe GEM Cataluña 2020-2021: Cataluña lidera la actividad emprendedora en España con una tasa del 6,60% y es la comunidad autónoma mejor valorada para emprender

17 de noviembre de 2021 Noticias

En el marco del BizBarcelona 2021 se presentó la última edición del Informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM) – Cataluña 2020-2021, un trabajo promovido por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat y la Diputación de Barcelona, y elaborado conjuntamente por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona y el Departamento de Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), bajo la dirección de Carlos Guallarte. El GEM es un proyecto internacional que analiza la creación de empresas en 46 países distintos. En Cataluña se han entrevistado a 2.000 personas entre julio y octubre de 2020, justo cuando se levantaba el confinamiento más estricto provocado por la pandemia.

De esta última edición (ver resumen ejecutivo) destaca:

  • La tasa de actividad emprendedora en Cataluña ha caído hasta el 6,60% en 2020, un descenso de 1,71 puntos respecto la dle 2019. Con todo, Cataluña se mantiene como la comunidad autónoma con la tasa más alta; la TEA catalana es 1,41 puntos superior a la española (5,19%) y 0,85 puntos inferior a la europea (7,45%).
  • Cataluña lidera en España la tasa de emprendedores consolidados (iniciativas empresariales de más de 3,5 años), que crece y se sitúa en el 8,21% (superior a la media europea).
  • El número de personas que han abandonado su actividad empresarial en los últimos 12 meses (1,71%) ha sido similar a 2019 (1,74%). Los encuestados en este informe del GEM también apuntan a que una cuarta parte de los cierres (24,7%) han sido motivados por la Covid-19.
  • La proporción de sectores ubicados en el ámbito tecnológico, aunque superior a la media española y a la de países de altos ingresos, ha disminuido respecto al año anterior.
  • El porcentaje de la población que manifiesta su intención de crear una empresa propia en los próximos años sigue creciendo respecto a 2019 .
  • Por género, los resultados indican que en 2020 el porcentaje de mujeres emprendedoras se mantiene inferior al de los hombres, pero esta brecha se reduce respecto a años anteriores.
  • La edad media de los emprendedores potenciales es de 35 años, de 44 en los emprendedores en fase inicial y de 51 en fase consolidada.
  • Cataluña es la comunidad autónoma mejor valorada para emprender. Pese a la crisis provocada por la Covid-19, el territorio mantiene una valoración media de las condiciones para emprender (5,2) superiores a la de España (4,7) y la media europea (4,6).
  • Las condiciones del entorno que reciben mejores puntuaciones y que aprueban con valoraciones superiores a 5 son: la existencia y acceso a infraestructura física y de servicios, existencia y acceso a infraestructura comercial y profesional, programas públicos, normas sociales y culturales , educación y formación emprendedora en la etapa postescolar y financiación para emprendedores.
  • Las condiciones del entorno que reciben una puntuación menor son: dinámica del mercado interno, educación y formación emprendedora en la etapa escolar, políticas públicas asociadas con impuestos, regulaciones y burocracia y transferencia de I+D.
Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.