El último informe sobre la confianza empresarial en el ámbito de Sabadell, Cuenca del Ripoll y Riera de Caldes mantiene una evolución positiva pero pierde fuerza respecto trimestres anteriores

23 de noviembre de 2021 Noticias

El Ajuntament de Sabadell, el Banc de Sabadell, la Cambra de Comerç de Sabadell, el Centre Metal.lúrgic y el Gremi de Fabricants de Sabadell con la colaboración del CIESC, han presentado los resultados de la última Encuesta de Confianza y Clima Empresarial con las valoraciones del tercer trimestre de 2021 y las expectativas para el cuarto trimestre de 2021.

Algunas de sus principales conclusiones son:

  • El Índice de Confianza Empresarial para el cuarto trimestre de 2021 en el ámbito de Sabadell, Cuenca del Ripoll y Riera de Caldes mantiene una evolución positiva pero pierde fuerza respecto a los ritmos de recuperación de los trimestres anteriores: la variación trimestral baja del 9,8 % al 1,5% y la interanual del 47,3% pasa a ser ahora del 27,2% (la comparativa con hace un año ya se va normalizando después de las medidas más duras de cierre de actividades debido a la primer ola de la pandemia de la Covid19).
  • En cuanto a la persistencia de las afectaciones derivadas de la Covid19, debemos destacar como resultados específicos de esta encuesta que durante el tercer trimestre de 2021:
    • Un 29,4% de las respuestas empresariales manifiestan que todavía sufren algún tipo de afectación derivada de la Covid19.
    • Los tipos de impactos más destacados por los establecimientos afectados son: disminución de la facturación (53,8%), aumento de la complejidad de los procesos debido a las medidas de protección, higiene o prevención (53,8%) y dificultad de disponer de aprovisionamientos (49,0%).
    • Para los establecimientos donde la facturación ha disminuido, el porcentaje de pérdida de facturación es del -23,3%.
    • Un 49,1% de las respuestas empresariales en el caso de disminución de la facturación prevén una recuperación de las ventas en un plazo de más de 1 año, y un 16,4% manifiestan probabilidades de cierre.
    • Un 45,53% del total han aplicado ERTO desde el inicio del estado de alarma...
    • ... y un 86% ya han vuelto a la actividad.
  • La valoración empresarial de la marcha del negocio registró una importante recuperación a lo largo del segundo trimestre de este año y en este tercer trimestre de 2021 presenta una evolución positiva pero más moderada: el saldo para el conjunto de la economía del ámbito pasa de 7,0 a 10,6 puntos. El aumento de 3,6 puntos fue de 20,2 en la encuesta anterior.
  • Las respuestas positivas siguen evolucionando al alza: un 30,7% del total han manifestado una evolución de incremento de la cifra de negocio, porcentaje superior al de la encuesta anterior, lo que permite seguir con una recuperación del saldo.
  • Todos los sectores presentan saldos positivos pero mientras que el del resto de servicios ha aumentado en 16,4 puntos respecto al anterior, en la industria y construcción y en el comercio los saldos han retrocedido (-1,7 y -4,1 puntos respectivamente). Este comportamiento se explica por el hecho de que las respuestas optimistas han incrementado en el resto de servicios, y en cambio se han estancado en todos los demás sectores de actividad.
  • Las expectativas empresariales para el cuarto trimestre de 2021 en el conjunto de sectores apuntan a un mantenimiento de la recuperación pero con una evolución menos dinámica y un estancamiento de las respuestas optimistas. El saldo mejora en dos puntos, situándose en 11,4. El aumento en la anterior encuesta había sido de 16,7 puntos. El 56,3% de respuestas prevé mantener la actividad y un 27,6% esperan incrementarla.
Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.