Publicado el estudio 'Compras online en España 2021' del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI)

25 de noviembre de 2021 Noticias

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), en su propósito de generar conocimiento de valor para las políticas públicas —así como para la intervención empresarial y ciudadana— en torno al desarrollo tecnológico y sus distintos impactos en la economía, el empleo, los servicios públicos, los derechos, la seguridad, la calidad de vida y la igualdad entre las personas, pone a disposición pública de la sociedad española el estudio «Compras online en España. Edición 2021». 

La finalidad de este estudio consiste en mostrar la realidad de las compras online en España en el año 2020, siendo una herramienta que permite dimensionar el sector y caracterizar a los compradores y las compradoras y sus hábitos y pautas de consumo. El estudio se basa en la realización de una macroencuesta online a nivel nacional, cuyo universo de estudio es la población internauta de 16 a 74 años en España

Algunas de sus principales conclusiones son:

Compras online

El volumen de negocio del comercio electrónico online se incrementa en España en un 16,6 % (alrededor de 8.000 millones), alcanzando una facturación total de 58.000 millones de euros.
El número de personas que realizan compras por Internet aumenta en un 7,7 %, lo que significa que 2,3 millones más se unen a este grupo que ya alcanza los 26,2 millones.
El colectivo de 25 a 34 años es el que más compra. El nivel de estudios y de ingresos mensuales por hogar marcan también profundas diferencias. En cuanto al género, apenas existe diferencia entre mujeres (79,5 %) y hombres (79,2 %).

Hábitos de compra

Cada internauta realizó de media unas 36 compras en 2020 y gastó sobre 2.247 euros anuales. En los periodos de ofertas y rebajas el gasto medio fue de 112 euros, siendo las ofertas del Black Friday las preferidas por los compradores.
El ordenador sigue siendo el medio más utilizado para realizar las compras (72,7%); le sigue el smartphone con un 66% aunque un crecimiento más acelerado. Los marketplaces siguen siendo los sitios más habituales de compra online (75,6 %).

Demanda y experiencia de compra

La situación derivada del COVID-19 ha influido en los hábitos de compra y consumo online, cambiando la tendencia de realizar compras «hacia fuera» (viajes, entradas espectáculos...) por compras «hacia dentro» (comida a domicilio, muebles…). Se incrementan las suscripciones a contenidos digitales.
Lo más valorado es el envío gratuito (74,4 %), el tiempo de entrega (61,1 %) y el seguimiento del envío (57,3 %). La comodidad (80,7 %), seguido de la rapidez en el proceso de compra (49,7 %), los precios (47,3 %) y evitar aglomeraciones (44,2 %) son las principales motivaciones para comprar en línea.

Llegir noticia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.