Informe sectorial "Maquinaria para el sector de la alimentación"

26 de noviembre de 2021 Noticias

Las empresas dedicadas a la maquinaria para el sector de la alimentación están influidas directamente por las grandes tendencias del sector. Es el caso del incremento de alimentos ecológicos, la creación de proteínas alternativas, los nuevos sistemas de producción o el auge de la alimentación como medicamento.

Éstas son algunas de las tendencias que harán evolucionar el sector a nivel tecnológico. De hecho, se estima que las ventas de robots industriales en el sector de la alimentación y las bebidas en 2022 representará el 3% del total.

Tal y como indica el informe elaborado por ACCIÓ – Agencia para la Competitividad de la Empresa “Maquinaria para el sector de la alimentación”, en Cataluña existen 280 empresas que facturan más de 1.100 millones de euros dedicadas en este ámbito. Prácticamente la totalidad de estas empresas son pymes consolidadas (el 88% tienen más de 10 años) y emplean a más de 5.000 personas.

Las empresas que se han considerado en este mapeo desarrollan maquinaria dirigida a la manufactura y la industria auxiliar de uno o más segmentos de actividad del sector alimentario: el cárnico, las bebidas y café, pan y pastelería, hortofrutícola y lácteos. De hecho, el 62% del total de empresas realizan actividades para más de un sector y el 13% lo hacen únicamente en el sector cárnico.

El sector exterior, al alza

Las ventas en el exterior es una de las bases del sector. No es de extrañar que el 84% de las empresas son exportadoras, una cifra que durante el período 2016-2020 ha representado el 28% del total de las ventas en el exterior del Estado. En ese mismo quinquenio, las exportaciones catalanas experimentaron un crecimiento del 41% respecto al anterior alcanzando la cifra de los 695 millones de euros.

África y Asia son los continentes que más oportunidades de negocio ofrecen a las empresas catalanas del ámbito de la maquinaria para el sector de la alimentación. Apoyo en el procesamiento de alimentos, en I+D para la industria agroalimentaria o maquinaria y equipamiento para la agricultura, son algunas de las oportunidades internacionales del informe.

Web ACCIÓ – Maquinària per al sector de l’alimentació

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.