Informe sectorial "El sector químico en Cataluña"

1 de diciembre de 2021 Noticias

La industria química se centra en la extracción y procesamiento de materias primas, ya sean naturales o sintéticas; así como en su transformación en substancias con nuevas características. La facturación mundial de este sector en 2019 se ha situado en los 3.669 millones de euros, con China como principal productor con el 40,5%. La Unión Europea ocupa el segundo lugar mundial del sector con el 14,8% seguida de cerca por Estados Unidos con el 13,8%, tal y como destaca el informe El sector químico en Cataluña que ha elaborado ACCIÓ - Agencia para la Competitividad de la Empresa.

En la UE, el químico es el cuarto sector más importante (representa el 7,6% de la facturación de producción), con Alemania y Francia como principales protagonistas. Detrás se sitúan Italia, Países Bajos y España.

Cataluña tiene química

Por lo que respecta a Cataluña, el químico es un sector potente, desarrollado e internacional. Hasta 1.053 empresas conforman un sector que genera más de 37.800 puestos de trabajo (datos 2019) y 18.543 millones de euros de facturación (datos 2019). Una cifra, la de la facturación, especialmente relevante si se tiene en cuenta que es el tercer sector manufacturero de Catalunya y representa el 43,3% de la facturación total del sector en España con tan sólo el 30,3% de las empresas.

Asimismo, el sector químico catalán es atractivo para la inversión extranjera, que ha desarrollado 28 proyectos entre 2016 y 2020 por un valor de 734 millones de euros, que han generado 1.136 puestos de trabajo. De hecho, Cataluña es la tercera región de Europa occidental en número de proyectos.

La internacionalización del sector queda reflejada por el hecho de que representa el 16,9% de las exportaciones catalanas siendo el primer sector exportador de Cataluña. Los productos químicos básicos son el grupo más exportado de la última década (54,5%). En cuanto a las empresas exportadoras regulares, Cataluña es la región con el mayor número en este ámbito y tienen en Francia el principal socio comercial. En cuanto a las importaciones, éstas proceden mayoritariamente de Alemania.

Web ACCIÓ – El sector químic a Catalunya

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.