Opinión “La movilidad en Cerdanyola: ¡todo sigue igual!”

3 de diciembre de 2021 Noticias

El miércoles por la tarde se celebró en las instalaciones de Catalonia Fundació Creactiva una nueva edición de los Diálogos de Cerdanyola Empresarial con el debate 'La movilidad en Cerdanyola Vallès', en el que participaron el alcalde de Cerdanyola del Vallès, Carlos Cordón; el presidente de la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Transporte de la Cámara de Sabadell, Pere Puig; y el gerente de Moventis-Sarbus, Jordi Castells.

El acto, que congregó una numerosa representación empresarial de Cerdanyola y de poblaciones vecinas, comenzó con una serie de lamentaciones y agravios pendientes en el ámbito de las grandes infraestructuras viarias y ferroviarias del territorio, los planes de las administraciones competentes y los servicios prestados actualmente por el conjunto de operadores que, por no estar solucionados, afectan muy negativamente a la movilidad de Cerdanyola del Vallès.

De nuevo dio la impresión de que la ciudad no puede o no sabe tener un papel destacado en la defensa de aquellas iniciativas que deberían resolver uno de sus principales problemas que, seguro, se hará más patente ante el inminente despliegue urbanístico del Centro Direccional.

Cerdanyola necesita tejer complicidades con otras poblaciones e instituciones de su entorno para reclamar la construcción (o finalización) de los grandes ejes viarios y ferroviarios de la comarca, así como un cambio radical en la concepción del transporte público que, sin olvidar Barcelona, cree una red que la conecte con los ‘valleses’ y el Baix Llobregat.

En este mismo ámbito se habló del túnel de Horta, infraestructura necesaria para la creación de un nuevo eje ferroviario Terrassa – Sabadell – Cerdanyola –Barcelona Glòries, que debería (1) mejorar la conectividad entre Barcelona y el Ámbito B30; (2) dar mejor servicio a la comunidad científica - universitaria - empresarial - residencial de la UAB y del Parc del Alba; (3) conectar dos de los principales distritos de innovación del país: el Barcelona Synchrotron Park y el 22@ de Barcelona; (4) quitar presión y mejorar de calidad del servicio de los ‘corredores’ de Vallvidrera y de Montcada; (5) disminuir los desplazamientos en vehículos privados por la red viaria actual.

El debate también dio cabida a la movilidad interna en Cerdanyola que, como era de esperar, puso de relieve las carencias en el eje Bellaterra, UAB, Parc de l’Alba, PTV y centro de la ciudad; así como la falta de espacio suficiente en los puntos nodales para que los usuarios puedan cambiar cómodamente de líneas y los operadores no interfieran en la actividad de los vecinos. 

Sorprendentemente no se trató la necesidad de disponer de aparcamientos gratuitos disuasorios junto a las estaciones, nodos de transporte urbano y en la periferia que faciliten la llegada de visitantes sin perturbar la trama interior ni, tampoco, la conveniencia de mejorar la conexión bidireccional entre la ciudad, la universidad y los parques de actividad económica, como reclaman amplios sectores de la restauración y el comercio local.

El último tema tratado, en el turno de ruegos y preguntas, fue si el controvertido 'tributo metropolitano' había supuesto ya alguna mejora para los ciudadanos, además de la integración tarifaria. Y no, no ha habido cambios en las líneas y frecuencias... aunque se ha iniciado un plan de renovación de las marquesinas de las paradas de autobús (¡).

Resumiendo, todo sigue más o menos igual, a la espera de que las administraciones supramunicipales hagan su trabajo... y que el AMB tenga a bien mejorar (ampliar) líneas y frecuencias.

¿Consensuarán a los agentes del territorio un plan de movilidad?; ¿Lo defenderán ante las administraciones competentes?; ¡El tiempo lo dirá!

Xavier Garriga Fortuño  
Director
30Virtual.net

Llegir article en català

Otros artículos de Xavier Garriga:

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.