Barómetro del sector tecnológico 2021: El ecosistema TIC ratifica su creciente peso en el PIB catalán y su rol como motor de transformación económica y social

10 de diciembre de 2021 Noticias

El Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) ha presentado la decimotercera edición del 'Barómetro del sector tecnológico en Cataluña', un indicador que recoge las percepciones y valoraciones de una muestra representativa del tejido empresarial catalán que crece año tras año, sumando nuevos participantes. En esta 13a edición han participado participado 1.104 empresas repartidas entre 493 empresas de oferta y 611 empresas de la demanda.

Según el Observatorio, el ecosistema tecnológico catalán está formado por cerca de 17.000 empresas y 114.000 trabajadores, con un volumen de facturación total aproximado de 21.000 M € (un 10 % del PIB).

Algunas de las conclusiones de esta última edición son:

  • El sector TIC en Cataluña ha superado la pandemia de la covid-19 con la previsión de incrementar un 6% la facturación. Las empresas proyectan cerrar el 2020 con unos resultados de cerca de 21.000 millones de euros y consolidar el crecimiento durante el 2021. Según los datos recogidos el ecosistema ratifica su peso creciente en el PIB catalán con un 10% del total y su rol como motor de transformación económica y social.
  • Un 65,10% de las empresas participantes en el informe afirma que durante 2020 ha mantenido o incrementado sus resultados. Cerca de una cuarta parte lo ha hecho con una mejora del 5% y un 71,8% espera cerrar el año corriente con una facturación superior a la de los 12 meses anteriores.
  • A pesar de que la crisis sanitaria provocó estragos en la economía, las TIC mantuvieron una intensa actividad. El estudio proyecta superar la barrera de las 17.000 compañías al cierre de 2021, lo que representaría un aumento del 2,5% respecto al año anterior, pero registra un bajón provisional en el número de trabajadores, de los 129.000 empleados de 2020 a los 114.000 del tercer trimestre de este año, como efecto rebote del crecimiento exponencial registrado en la pandemia. Sin embargo, un 61,5% de los participantes en el estudio prevé cerrar el 2021 con un incremento del equipo.
  • Las posiciones con mayor demanda por parte de las empresas son las áreas de desarrollo web (40,1%), Ciberseguridad (37,8%), nube (34%), desarrollo de apps (31,6%) e inteligencia artificial (27,9%). Precisamente la carencia de talento es una de las principales preocupaciones de los actores del ecosistema TIC, sobre todo la fuga de especialistas a otras compañías. Las principales causas que se atribuyen a este fenómeno son los sueldos poco competitivos (56,7%), peores condiciones laborales que en otros países (52,8%) y una mayor contratación por parte de las organizaciones de demanda (19,7%).
  • Para paliar la situación, un 73,5% de las empresas de oferta de tecnología ha declarado en el informe que ha iniciado planes de formación, promoción y retención de talento. De hecho, la capacitación de los equipos se considera como uno de los deberes pendientes en el tejido empresarial, especialmente en las compañías que no cuentan con un departamento TIC. De éstas, un 60,4% no ha ofrecido ningún programa para actualizar los conocimientos del equipo, mientras que sí lo ha hecho de forma generalizada en la plantilla quienes cuentan con esta área en su estructura organizativa.
  • Los datos obtenidos a partir de la última edición del informe elaborado por el Círculo Tecnológico muestran cómo una estrategia hacia la digitalización de los equipos genera resultados positivos en la facturación. El 72,5% de las compañías no tecnológicas con un departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación prevé mejorar las cifras de negocio en 2021, mientras que sólo lo alcanzarán el 64,8% de las que no disponen de esa área.
Sobre CTecno: El Cercle Tecnològic de Catalunya es una fundación privada sin ánimo de lucro abierta a las personas, empresas y profesionales de las TIC para crear opinión, generar debate y promover políticas tecnológicas.

Llegir noticia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.