Nuevas ayudas a la implantación de autoconsumo, almacenamiento y usos térmicos de energías renovables en Cataluña

15 de diciembre de 2021 Noticias

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña ha publicado la esperada convocatoria de las Ayudas para las actuaciones de autoconsumo, almacenamiento y usos térmicos de energías renovables. Gestionado por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), consisten en seis programas de incentivos dirigidos a...

instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, con o sin almacenamiento,
instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes,
instalaciones de energías renovables térmicas.

Dotado con 112 millones de euros, los interesados pueden presentar solicitudes desde el 15 de diciembre de 2021, hasta agotar la dotación o como máximo hasta el 31/12/2023, debiendo presentar la justificación de la inversión 18 meses después de la resolución de la concesión.

Los destinatarios de la ayuda son varios: gestores de polígonos industriales de naturaleza pública o privada; empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía; empresas de servicios energéticos o proveedores de servicios energéticos; comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía; comunidades de propietarios; sector público; personas físicas... Un par de ejemplos son:

Empresas
  • Sectores: servicios, industria y otros sectores CNAE, con o sin almacenamiento.
  • Efecto incentivo: actuaciones iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda.
  • Intensidad de la ayuda:
    • Gran empresa: del 15% al 45%.
    • Mediana empresa: del 25% al 55%.
    • Pequeña empresa: del 35% al 65%.

Residencial (particulares)
  • Instalaciones: solar térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica
  • Efecto incentivo: actuaciones iniciadas con posterioridad al 1 de julio de 2021 (incluido).
  • Requisitos técnicos: Mínimo 80% de la electricidad generada por la instalación es necesario ser autoconsumida, para proyectos igual o superior a 2,63 kWp
  • Intensidad de la ayuda: varios tramos
  • Potencia de la instalación <= 10 kWp; 600 €/kWp

Cabe decir que en la relación de gastos elegibles figuran los destinados a la tramitación de la solicitud y posterior justificación (informe de auditor) de las actuaciones; así como la eliminación de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas.

Todos aquellos que estén interesados en esta iniciativa sepan que en la Comunidad 30Virtual encontrarán profesionales y empresas con experiencia contrastada en la elaboración de proyectos, presentación de las solicitudes de ayudas, y la elaboración de las memorias justificativas (técnicas y económicas).

Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.