Presentado el estudio Pimec “Dimensión de la pyme industrial manufacturera de Cataluña (2001-2019)”

15 de diciembre de 2021 Noticias

Las pymes industriales catalanas deben aumentar su dimensión para ganar competitividad en los mercados internacionales y aprovechar las economías que ofrecen una mayor escala en relación a la productividad, la innovación, y una mayor rentabilidad, entre otros factores.

Ésta es la conclusión a la que ha llegado Pimec después de la presentación del estudio titulado “Dimensión de la pyme industrial manufacturera de Cataluña (2001-2019)” y del estudio complementario que analiza esta variante por sectores económicos.

El director del Observatorio de la PIMEC, Modest Guinjoan, ha puesto de manifiesto que "seguimos siendo pequeños", poniendo de manifiesto que el número de empresas manufactureras desciende, entre otras cuestiones a consecuencia de los aumentos de productividad ya la irrupción con fuerza de los servicios en las empresas. Además, ha comentado que las ventas por empresa y el valor añadido por empresa han crecido en términos nominales, pero no en términos reales, y si bien es cierto que después de la crisis se recuperan los valores, en la práctica todavía no se ha alcanzado los niveles de principio de siglo. Seguidamente, ha realizado una comparativa por sectores, destacando que se produce una notable dispersión de comportamientos, y que tres sectores tienen una dimensión media por empresa considerablemente mayor que el resto: el químico, el de material de transporte y el alimentario.

Comparativa con otros países de la UE

El estudio destaca que Cataluña, con 22.000 empresas industriales manufactureras, cuenta con una dotación en línea con países europeos pequeños, con más pymes que Dinamarca, Finlandia, Noruega o Suiza, y algunas menos que Austria. Por otro lado, Cataluña presenta una desventaja comparativa en relación a las grandes empresas del sector, ya que tiene pocas y éstas ocupan menos empleados. Sobre la distribución del empleo, Cataluña presenta un perfil bastante parecido al de los países europeos: alrededor del 20% en las microempresas, entre un 30 y un 40% en las pequeñas y entre un 40 y un 50% en las medianas empresas .

Número de empleados por empresa

La dimensión media de la pyme manufacturera catalana en el período 1999-2019 se sitúa al final del período en 12,6 empleados por empresa, con una ligera tendencia a crecer. Las microempresas en 2019 cuentan con 3 empleados por empresa, las pequeñas con 20,6 y las medias con 101 empleados, mientras que la gran empresa manufacturera termina el período con 691 empleados. En este sentido, el estudio confirma la reducción del número de empleados por pyme en general que se había detectado a nivel agregado, así como la caída de la dimensión media en el caso de las microempresas.

Las ventas y el VAB por pyme manufacturera

Las ventas han aumentado de 2001 hasta ahora, para situarse entre los 2,5 y 2,7 millones por empresa, sin embargo, en términos reales las pymes facturan menos que a principios de este siglo. Por otro lado, el valor añadido por empresa (VAB) se sitúa a finales del período entre los 820.000 y los 840.000 euros y, por segmentos, en 2014-19, la microempresa añade un valor medio de 150.000 €, la pequeña de 876.000 €, y la media de 5,1 millones.

Dotación de capital y autofinanciación

El valor del inmovilizado material e inmaterial medio por empresa crece mucho y sostenidamente, tanto en términos nominales como reales. En particular, la microempresa tiene un valor de 103.000 euros, la pequeña de 550.000 y la media de 3,8 millones. Y lo mismo ocurre con el patrimonio neto medio por pyme, que termina el período con más de 1,2 millones por empresa en términos corrientes y con cerca de 1 millón en términos constantes.

Llegir noticia en català 

Noticias relacionades

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.