El proyecto supramunicipal ININVALLÉS de diseño e innovación industrial se prorroga hasta 2023 para mejorar la competitividad del territorio

20 de diciembre de 2021 Noticias

El plan operativo del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial “ININVALLES” consensuado por los ayuntamientos de Sabadell, Barberà del Vallès, Sant Quirze del Vallès y Castellar del Vallès, la Fundación de Diseño Textil (FUNDIT), la Fundación Parc Taulí y la Universidad Autónoma de Barcelona avanza. La apuesta conjunta de este territorio para marcar una estrategia de futuro basada en el potencial de la zona respecto al diseño y la innovación aplicados a los sistemas industriales cierra el año a pleno rendimiento.

Durante el 2021 las actuaciones que han adquirido resultados cada vez más visibles en el territorio han sido la plataforma web de vigilancia tecnológica que ha desarrollado la UAB “Discoveries” y que dará acceso a bases de datos de patentes de todo el mundo para que el tejido productivo pueda conocer así las nuevas tecnologías y tendencias sociales. Desde la UAB está previsto desarrollar guías de uso y sesiones informativas de la plataforma.

Por otra parte, el centro para el diseño e innovación que está construyendo la FUNDIT está en fase de finalización de la fachada y conexión del alumbrado a red para que en etapas posteriores se puedan construir espacios y talleres de innovación y laboratorios de cata. Además, desde FUNDIT están diseñando una página web que, entre otras, servirá para presentar los 10 prototipos de productos innovadores que están diseñando en el marco del proyecto.

Desde la Fundación Parc Taulí, con la colaboración de FUNDIT, seguirán trabajando codo con codo para el diseño y habilitación del espacio “Gent Gran Lab”, espacio que estará en las Naves Bosser y que tendrá que servir como punto de encuentro de la ciudadanía, empresas y profesionales del diseño para la conceptualización de nuevos productos para la mejora del envejecimiento activo y saludable. Paralelamente a esta tarea desde el Parc Taulí se ha presentado la metodología de Desing Thinking en envejecimiento activo y se han iniciado sesiones con personas mayores para la ideación, validación y diseño de prototipos que den respuesta a sus necesidades.

Por parte de Sant Quirze del Vallès este año se han presentado nuevas herramientas para las industrias para evaluar instalaciones de autoconsumo en el marco de las nuevas tarifas eléctricas en los Polígonos de Actividad Económica (PAES), así como la Herramienta de Autoevaluación de la Ecoeficiencia.

Por otra parte, en 2022 se prevé seguir con la ejecución de los proyectos y las diferentes operaciones y actuaciones que los conforman, que cada vez permiten presentar resultados más visibles y tangibles. De hecho, parte de las operaciones ya han recibido la aprobación de las correspondientes prórrogas hasta el 2023. Éste es el caso del Ayuntamiento de Sabadell, líder del proyecto, y que seguirá velando para garantizar la cohesión del partenariado para la consecución de los objetivos previstos, que pueden resumirse en el impulso y fortalecimiento del ecosistema innovador que conforman los cuatro municipios vallesanos.

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.