Informe sectorial "La economía circular en Cataluña"

21 de diciembre de 2021 Noticias

La economía circular tiene como objetivo mantener el valor de los productos, materiales y recursos durante el mayor tiempo posible, para devolverlos al ciclo del producto al final de su uso y minimizar la generación de residuos.

Ésta es una de las definiciones básicas de economía circular, un proceso que gana importancia a medida aumenta la conciencia medioambiental y la necesidad de generar menos residuos. Los cambios sociales, la demanda de nuevas soluciones, los programas de soporte o los cambios en la industria, son factores que facilitan la economía circular.

En Cataluña hay 626 empresas dedicadas a dar soluciones B2B en este ámbito, tal y como indica el nuevo estudio de ACCIÓ - Agència per la Competitivitat de la Empresa “La economía circular en Cataluña”. Todas ellas generan una facturación de más de 11.000 M€ y emplean a 32.800 personas.

Un dato que ejemplifica la nueva demanda social es que el informe ha identificado a un 60% más de empresas que ofrecen soluciones para la economía circular respecto al año 2017. De todas ellas, cabe señalar que el 60% tienen un componente tecnológico relevante.

Las empresas identificadas ofrecen soluciones en tres grandes ámbitos: el diseño circular –soluciones que permiten cambiar los recursos y los procesos de un producto o servicio-; la optimización del uso -soluciones para alargar el ciclo de vida de un producto; y la recuperación de valor –soluciones para recuperar un producto al final de su vida útil–.

Por otro lado, los sectores agroalimentarios, el textil y moda y la construcción son las tres industrias con mayor demanda de soluciones en economía circular.

Web ACCIÓ –L'economia circular a Catalunya


Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.