Ensayan un nuevo sistema inteligente para el trabajo conjunto entre operarios y robots

4 de enero de 2022 Noticias

El proyecto europeo Sharework, liderado por el centro tecnológico Eurecat, ha ensayado un nuevo sistema inteligente para la colaboración entre robots y trabajadores en la industria de forma segura y que prioriza la ergonomía, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los operarios.

En concreto, el proyecto ha desarrollado un software flexible formado por 14 módulos tecnológicos “para proporcionar a los robots la inteligencia necesaria para trabajar en cooperación con los operarios sin necesidad de barreras físicas de protección”, destaca el director de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Daniel Serrano.

El sistema “es capaz de comprender el entorno y las acciones humanas, a través de una base de conocimiento y sensores, y hacer predicciones del estado futuro”, así como “hacer que el robot actúe en consecuencia” con el objetivo final de impulsar el trabajo colaborativo entre operadores y robots y, por tanto, mejorar la ergonomía de los operarios y aumentar la productividad del proceso”, explica el coordinador técnico del proyecto y responsable de Robótica Colaborativa de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Néstor García.

Las pruebas de concepto del sistema Sharework se han realizado en los laboratorios de Eurecat, en Cerdanyola del Vallès, Cataluña; en STAM, en Génova, Italia; en la Universidad de Brescia, en Brescia, Italia, y en la Universidad de Patras, en Patras, Grecia.

El coordina el proyecto europeo Salema https://salemaproject.eu/ , que propone un modelo de economía circular utilizando restos y chatarra como una fuente alternativa de materias primas críticas, así como su sustitución por elementos de aleación de aluminio para vehículos eléctricos.

El proyecto Sharework está financiado íntegramente por la Comisión Europea y se lleva a cabo en España, Italia, Luxemburgo, Francia, Alemania y Grecia, con el propósito de que las industrias puedan contar con un sistema para la implementación de robótica colaborativa en la industria que permita hacer más seguros y eficientes los procesos de montaje industriales, poniendo al trabajador en el centro y proveyéndolo de un sistema que le ayude en las tareas del día a día. (+Info)  

Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.