La UAB colaborará con la URV para impulsar el programa formativo 'Reto Experimenta' en la provincia de Barcelona, que quiere despertar vocaciones científicas entre el alumnado de ESO

14 de enero de 2022 Noticias

La UAB, a través del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental, colaborará para hacer llegar el programa formativo Reto Experimenta a partir del curso próximo a la provincia de Barcelona. El programa está impulsado la Universitat Rovira i Virgili para despertar vocaciones científicas entre el alumnado de enseñanza secundaria. La alianza para llevar a cabo la iniciativa en Barcelona cuenta también con la participación del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

El objetivo del programa Reto Experimenta es acompañar a las escuelas e institutos para que potencien la experimentación científica en las aulas de primero y segundo de ESO a través de aprendizajes basados en el learn by doing. Creado en 2020 por la Universitat Rovira i Virgili (URV, Tarragona), se llevará a cabo también los cursos 2022-2024 en la provincia de Barcelona gracias a la alianza establecida con Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB y el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

Las dos instituciones barcelonesas, junto con la URV, el Instituto Catalán de Investigación Química y empresas del sector químico y biotecnológico, garantizarán los dos centenares de profesionales del ámbito de la ciencia que acompañarán a los alumnos en su bautizo experimental. El programa también cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Actualmente, diez centros de educación secundaria han sido seleccionados de entre 44 centros de 16 comarcas catalanas para participar en el programa para los cursos 2022-2024. Los más de 1.600 alumnos de 1.º y 2.º de ESO de los centros seleccionados (cinco públicos y cinco concertados) que participarán contarán con el apoyo de científicos y científicas en activo que les guiarán en el diseño y la realización de experimentos científicos hechos con materiales caseros. En la provincia de Barcelona, el programa se realizará en la Escuela FEDAC Sant Andreu de Barcelona, la Escuela Sant Gabriel Ripollet y el Instituto Josefina Castellví i Piulachs de Viladecans.

El Reto Experimenta en el Aula desafía a los alumnos de 1.º y 2.º de ESO a diseñar y hacer un experimento científico con materiales caseros. Cada centro selecciona los mejores grupos que, a través de los Talleres Experimenta, acercan la experimentación a su vez a alumnado de 5.º y 6.º de primaria del propio centro o de un centro adscrito, potenciando así la interacción entre el alumnado y la divulgación de las STEM entre los más jóvenes. Como conclusión del programa, la Feria Experimenta permite presentar 30 experimentos seleccionados entre todos los centros y otorgar premios a los tres mejores equipos de jóvenes divulgadores científicos.

Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.