Las 9.155 empresas (de entre las que tienen como mínimo un 50% de capital extranjero) identificadas en 2022 en Cataluña suponen un aumento del 2,8% respecto al año 2019 y un incremento de más de un 60% de las identificadas en 2014. Así lo expone el informe Directorio de filiales extranjeras en Cataluña elaborado por ACCIÓ - Agencia por la Competitividad de la Empresa.
El objetivo de este directorio es doble. Por un lado, identifica de forma exhaustiva las filiales de empresas extranjeras con presencia en Cataluña de todos los sectores empresariales. Por otro, pretende contribuir a la disminución del efecto sede incluyendo en el directorio a las empresas con centros operativos en Cataluña, pero que tienen la dirección social o fiscal fuera del país. Así se contempla la actividad empresarial real en Cataluña.
El directorio recoge las filiales, sucursales y oficinas de representación de forma independiente. Se reflejan todo tipo de establecimientos, desde plantas productivas, centros de I+D u oficinas comerciales, siempre que estén localizadas en Cataluña.
De este modo, el directorio ha identificado a 9.155 empresas extranjeras en Cataluña de entre las que tienen al menos un 50% de capital extranjero. Todas ellas representan el 18,5% de la ocupación del país y un 31,5% del volumen de negocio en Cataluña, cifras que ponen de manifiesto la contribución de las multinacionales extranjeras a la creación de empleo de calidad.
¿De dónde vienen las empresas?
Si se analiza su origen, existen 90 países de procedencia; destacando Francia (13,6%), Estados Unidos (13%) y Alemania (12,2%). Los tres cuentan con más de 1.000 empresas en Cataluña. En el cuarto lugar cabe destacar el crecimiento del Reino Unido, que ha aumentado más de un 23% respecto a 2019 y roza ya las 960 filiales.
Por continentes, el dominio europeo es abrumador (74%), seguido de América (15%) y Asia-Pacífico (8%).
¿En qué sectores operan?
Según el volumen de facturación, la alimentación, la energía y la automoción son los principales sectores en los que trabajan las empresas extranjeras establecidas en Cataluña. Sin embargo, por número absoluto de compañías, las infraestructuras, las TIC y la maquinaria son los ámbitos que más reúnen.
Por otra parte, también es necesario poner en valor las filiales de empresas extranjeras que operan en sectores tecnológicos y que ha aumentado en más de un 25% respecto a 2019 y ya supera las 1.730 empresas.
Llegir noticia en català