Propuestas del Pacto Nacional por la Lengua para impulsar el catalán en el ámbito socioeconómico y laboral

13 de diciembre de 2022 Noticias

El 30 de septiembre finalizó el proceso participativo del Pacto Nacional por la Lengua con la recogida de más de 300 aportaciones directamente formuladas por la ciudadanía y entidades o extraídas de jornadas, sesiones de trabajo y otros encuentros.

Los objetivos del Pacto Nacional por la Lengua son incrementar los niveles de conocimiento colectivo de la lengua catalana y facilitar al máximo su uso en todos los sectores, prestando especial atención en los ámbitos más relevantes en los que tiene menos presencia.

El proceso participativo del Pacto Nacional por la Lengua incluye 12 ámbitos sociales y se han recogido 2.522 propuestas extraídas de las aportaciones recibidas, un 10,2 % de las cuales corresponden al ámbito socioeconómico y laboral (255 propuestas), un 13,6 % al ámbito audiovisual y medios de comunicación (340 propuestas) y un 5,2 % al mundo digital y tecnologías de la lengua (131 propuestas).

Les propuestas pueden ser consultadas por ámbitos mediante un buscador. Las referentes al sector socioeconómico y laboral se pueden resumir en los siguientes apartados:

  • Disponibilidad lingüística. Garantizar la atención al público y la información destinada a usuarios y consumidores en lengua catalana en cualquier tipo de comunicación oral o escrita (publicidad, etiquetaje, prospectos, etc.) con el fin de respetar los derechos lingüísticos de la ciudadanía.
  • Formación lingüística. Incorporar formación de catalán y en catalán en el marco de la formación continua para que el conjunto de los trabajadores y trabajadoras puedan adquirir la competencia lingüística necesaria para su puesto de trabajo.
  • Responsabilidad social corporativa. Incluir criterios lingüísticos y de respeto a la lengua propia en los planes de RSC de las empresas.
  • Reconocimiento lingüístico. Impulsar un certificado para distinguir a las empresas que adopten buenas prácticas sobre el uso de la lengua catalana de cara al público y en el ámbito profesional.
  • Incentivación directa e indirecta. Bonificar las acciones de las empresas que tienen por objetivo respetar los derechos lingüísticos de los consumidores y limitar el acceso a subvenciones y ayudas a las empresas que no los respeten.
  • Información sobre derechos lingüísticos. Concienciar a las personas consumidoras sobre sus derechos lingüísticos mediante campañas y carteles informativos en todos los establecimientos públicos.
Informe sobre el proceso participativo del Pacto Nacional por la Lengua. Datos y resultados. Noviembre de 2022  

Artículo facilitado por el CNL Vallès Occidental 3 (CPNL), miembro de la Comunidad 30Virtual que tiene el objetivo de facilitar el conocimiento, el uso y la divulgación de la lengua propia de Cataluña en todos los ámbitos en los municipios de Barberà, Badia, Cerdanyola, Montcada i Reixac, Ripollet y Sant Cugat del Vallès.

Llegir article en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.