La Universidad de Oporto y el Sincrotrón ALBA evalúan nanopartículas hechas de polímeros marinos para la administración de fármacos a través de la piel

3 de enero de 2023 Noticias

La administración de fármacos por vía cutánea permite subministrar agentes terapéuticos y cosméticos a través de la piel. Esta ruta de administración trae consigo diversas ventajas como, por ejemplo: una alta conformidad del paciente, evitar que el fármaco llegue a concentraciones muy elevadas una vez alcanza la circulación sistémica y muchos menos efectos secundarios en comparación con otras vías de administración.

Una investigación liderada por la Universidad de Oporto (Portugal) en colaboración con el Sincrotrón ALBA (línea de luz MIRAS) ha estudiado por primera vez la interacción de nanopartículas poliméricas con la piel utilizando luz de sincrotrón.

Las nanopartículas que se utilizaron están hechas de fucoidano y quitosano. Se trata de polímeros marinos biocompatibles y biodegradables, que además son abundantes en la naturaleza y tienen un bajo coste. El fucoidano se obtiene a partir de las algas pardas y el quitosano es un derivado de las “cáscaras” de las gambas y otros crustáceos.

Los descubrimientos que se describen en este trabajo han contribuido a desvelar el papel de los diferentes componentes de la piel y del posible mecanismo de mejora de la permeabilidad que confieren las nanopartículas estudiadas. El uso de un sistema de administración basado en nanopartículas reducirá la dosis necesaria debido a una administración más controlada del fármaco y permitirá una mejora de las estrategias terapéuticas por vía cutánea. (+Info)

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.