El pasado jueves se puso la primera piedra del proyecto del Mercat del Peix, el futuro complejo científico ubicado en los terrenos del antiguo Mercado del Peix de Barcelona.
Esta iniciativa surge de los acuerdos institucionales formalizados entre la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la UPF, la UB, la UAB, el CSIC, el Institute of Science and Technology (BIST) y la Fundación Pasqual Maragall. El nuevo recinto es clave para el proyecto de la Ciutadella del Conocimiento y sustituirá a espacios y equipamientos obsoletos para convertirse en uno de los grandes nodos de conocimiento científico, de innovación de investigación y de enseñanza superior de Europa.
Tres edificios y 46.000 metros cuadrados
El complejo, ubicado en los terrenos del antiguo Mercat del Peix de Barcelona, con un presupuesto de unos 100 millones de euros, estará plenamente operativo en el 2026. Dispondrá de una superficie de 46.000 metros cuadrados, tendrá tres edificios y acogerá más de 1200 investigadores. Por un lado, estará el edificio del BIST, dedicado a la medicina personalizada, que tendrá 24.700 metros cuadrados y acogerá a unos 800 investigadores y unos sesenta grupos de investigación de cuatro centros del BIST (CRG, IBEC, ICN2 e IRB Barcelona ).
El segundo edificio tendrá 7.300 metros cuadrados y albergará el Centro de Investigación e Innovación para el Bienestar Planetario de la UPF. Será un punto de encuentro para investigadores, provenientes tanto de las ciencias experimentales como de las ciencias sociales y las humanidades, que desarrollarán proyectos interdisciplinares en ámbitos como la salud planetaria, los sistemas complejos y la ciencia de datos, la inteligencia artificial, la economía y la gobernanza del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad o el derecho y la gobernanza globales.
El tercer edificio tendrá 6.500 metros y albergará la sede del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro de investigación mixto creado en 2008 por la UPF y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El IBE reunirá a todo su personal investigador en la nueva sede del Mercat del Peix, donde consolidará y ampliará su proyecto de investigación en evolución y biodiversidad.
El proyecto del Mercado del Pescado es una de las primeras actuaciones de la Ciutadella del Conocimiento, una iniciativa científica, cultural y urbanística que pretende convertir el entorno del parque de la Ciutadella, en el centro de Barcelona, en un nodo de conocimiento urbano preeminente en la ciudad de Barcelona. Es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, junto con la Generalidad de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra.
Llegir notícia en català
