ACCIÓ, Agencia para la Competitividad de la empresa ha presentado un nuevo informe tecnológico sobre "Los semiconductores en Cataluña".
Los semiconductores para la fabricación de chips están diseñados específicamente para proporcionar a los dispositivos y circuitos integrados la capacidad de procesar, almacenar y transmitir datos.
Así, los materiales semiconductores son un elemento crucial en la electrónica moderna y constituyen un componente importante de muchos dispositivos electrónicos de uso habitual, como teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores, pero también de todos los dispositivos que han ido incorporando elementos digitales y de conectividad. Es el caso de los automóviles, el equipamiento médico, los data centers o los aparatos automatizados.
Uno de los sectores que vivirá un mayor crecimiento de la demanda es el de la automoción (+10,3% anual hasta 2025) por la gran necesidad de chips y semiconductores que requieren los nuevos vehículos eléctricos, conectados o autónomos. Asimismo, también ha sido la industria más afectada por la crisis de suministros de semiconductores.
En cifras globales, en 2021 los ingresos de la industria mundial de semiconductores ascendieron a 583.500 millones de dólares, un aumento considerable respecto al año anterior, en el que los ingresos totales alcanzaron los 466.240 millones de dólares. Próximamente, se espera que la industria mundial de los chips de semiconductores alcance los 600.000 millones de dólares.
Presencia en Cataluña
Según el estudio Los semiconductores en Cataluña, el ecosistema en nuestro país se está posicionando como uno de los entornos más dinámicos del sur de Europa en el ámbito del diseño de chips. Actualmente ya hay 104 empresas y entidades de investigación que se dedican a ello y cuentan con 4.400 profesionales.
Según este informe, el 81% de las empresas del sector en Catalunya son pymes (y el 8%, startups), mientras que el 37% factura más de 10 millones de euros anuales. Si tenemos en cuenta los segmentos principales, vemos que el 37,2% de las empresas se dedican al diseño de chips, el 19,8% a los circuitos electrónicos y el 18,6% son empresas auxiliares.
Esta industria se encuentra en fase de gran desarrollo en Cataluña los recientes anuncios de inversión de Cisco, Monolitic Power Systems (MPS) o Intel que han elegido Barcelona para ubicar sus centros de diseño de microchips. Por otra parte, cabe añadir que ACCIÓ está trabajando con una cartera de 22 potenciales proyectos de inversión extranjera en Cataluña de empresas multinacionales de este sector.
Proyecto del Chip Europeo
La Comisión Europea ha manifestado la necesidad de que Europa incremente su soberanía tecnológica y pueda acceder a procesadores y aceleradores basados en propiedad intelectual europea. El proyecto Chip Europeo es una iniciativa público-privada que tiene por objetivo constituir en Barcelona el núcleo del diseño y el prototipado de un chip, incluyendo el procesador y el acelerador. El proyecto, que se enmarca dentro de Quantum Spain, lo lidera el BSC-CNS y es uno de los proyectos emblemáticos identificados por la Generalitat para optar a los fondos Next Generation.
Grandes oportunidades y muchos retos de los semiconductores
La escasez actual de semiconductores ha alertado a la comunidad internacional sobre la importancia estratégica y económica de los chips y semiconductores. Esto ha abierto oportunidades sin precedentes y, a su vez, muchos retos. Por un lado, los semiconductores pueden acompañar a empresas y países a avanzar hacia la plena digitalización a través de la dinamización de la economía, reforzando la industria, fomentando proyectos Next Generation (PERTE de semiconductores) o trabajando en la investigación.
A pesar de estas ventajas, los principales retos del ecosistema se basan en la complejidad de la cadena de valor, la concentración geográfica de la oferta, la necesidad de grandes inversiones de capital, de innovación constante y de talento y el gran consumo de agua que requieren las fábricas.
Web ACCIÓ – Els semiconductors a Catalunya
Llegir notícia en català